Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos en el gabinete
Paquete económico responsable y superávit primario, ofrece Meade
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 4

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, prometió un paquete económico para 2017 serio, responsable, con profunda sensibilidad social y con superávit primario.

En su primer mensaje como titular de la SHCP, en el salón Panamericano de Palacio Nacional, Meade aseguró que este jueves se presentará un paquete que tiene, en lo fundamental, las variables de responsabilidad que en un entorno complicado debe adoptar México.

Aseguró que con ello se mandará una señal clara del compromiso que tiene México frente a la incertidumbre que enfrenta, de que México sea un espacio de certidumbre. Abundó: Frente a la volatilidad que hay en el mundo, que México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable.

La mezcla virtuosa

Explicó que un país crece cuando tiene políticas fiscal y monetaria armónicas; un país crece cuando desahoga una agenda de reformas, que cambian su estructura y le permite mayor capacidad para atraer inversión y generar empleo.

Mencionó que esa mezcla virtuosa y política es la que se ha conducido en esta administración del presidente (Enrique) Peña Nieto y la que ha conducido el secretario (Luis) Videgaray, a quien hoy de nuevo le agradezco.

Agregó: Agradezco mucho al presidente Peña Nieto la oportunidad de servir de nueva cuenta en esta secretaría, de acompañar a este equipo extraordinario y de hacerlo en un contexto que, como en muchas ocasiones ya han oído ustedes decir al doctor Videgaray, es un contexto complicado que obliga a que cuidemos la salud de nuestras finanzas públicas, que obliga a que entreguemos un paquete económico extraordinariamente responsable.

Meade Kuribreña, quien entregó la Secretaría de Hacienda a Luis Videgaray Caso el 30 de noviembre de 2012 y ahora la recibe del propio Videgaray después de tres años nueve meses, reconoció la labor realizada por el ahora ex secretario.

Quisiera hacer público el reconocimiento de la gestión del doctor Videgaray. Entrega una Secretaría de Hacienda que ha contribuido al crecimiento de este país, que se ha manejado con absoluta responsabilidad, que ha preservado el que es hoy uno de los principales valores, el de una economía estable, el de finanzas públicas sanas y el de una conducción macroeconómica responsable.

Foto
José Antonio Meade y Luis Videgaray, en la entrega formal de la Secretaría de Hacienda Crédito Público, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera

José Antonio Meade calificó el hecho de haber entregado la secretaría, en su oportunidad, a Videgaray, de enorme privilegio de vida.

“Y el haberla recibido hoy implica que recibí la secretaría de un mejor secretario que la que él recibió hace algunos años.

Espero que la experiencia que he tenido en los diferentes desempeños que me ha permitido el Presidente me ayude a estar a la altura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que los tiempos modernos complicados que hoy enfrentamos nos exigen.

Terminó su discurso agradeciendo al equipo hacendario e hizo un reconocimiento de gratitud a Videgaray: Deben estar ciertos su esposa y sus hijos, cuando lo vean, de que es un mexicano entregado, de que las muchas horas de que lo tuvieron lejos fueron horas que le dispuso al país, a quien condujo con extraordinaria responsabilidad en momentos difíciles.

Pocas secretarías, agregó, tan complicadas como la de Hacienda, pocas enfrentan un entorno donde se ponen a prueba diario las decisiones que aquí se están tomando.

El nuevo titular de Hacienda destacó que este paquete que habremos de entregar mañana no estará exento del sello que ha caracterizado a esta secretaría y será un paquete serio, responsable y con profunda sensibilidad social.

Afirmó que después de la entrega del paquete económico para el próximo año habrá oportunidad de que se formulen y se contesten algunas preguntas.

Por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en el salón Panamericano de Palacio Nacional la ceremonia protocolaria de toma de posesión de José Antonio Meade Kuribreña como titular de la SHCP.