Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El republicano reforzaría el ejército; la demócrata admite: error, apoyar la invasión a Irak

Trump y Clinton hablan sobre políticas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 27

Filadelfia.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, prometió este miércoles reforzar al ejército estadunidense, mientras su rival demócrata, Hillary Clinton, afirmó que no serán enviadas tropas terrestres a Irak o Siria con la finalidad de combatir al Estado Islámico (EI).

La cadena NBC organizó que ambos candidatos, por separado, se reunieran con soldados y veteranos estadunidenses para responder a sus preguntas y definieran sus planes para garantizar la seguridad del país, para demostrar quién sería más competente como comandante en jefe.

Trump aseguró que su plan para vencer al EI es pedir a los generales que él considera más capaces que, en un plazo de 30 días, le entreguen un plan para derrotar al grupo yihadista.

Al recordar que hasta ahora las estrategias de la cúpula militar no han tenido éxito, Trump afirmó que bajo su mandato habrá otros generales más capaces. También garantizó cientos de buques, aviones y submarinos.

A la pregunta sobre las sospechas que genera la aparente simpatía que existe entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, en momentos en que la relación entre Washington y Moscú pasa por un muy mal momento y se sospecha que Rusia hackeó la Convención Nacional Demócrata, el magnate respondió que la mala relación entre ambos países es culpa del presidente Barack Obama y añadió: “Si Putin quiere llamarme ‘brillante’ acepto el cumplido”.

Clinton afirmó que la característica más importante de un comandante en jefe es una inamovible estabilidad, en alusión a la postura que ha tomado su campaña al señalar que el carácter de Trump es volátil.

A su vez, Clinton reiteró que el combate el EI ocurrirá sin que Estados Unidos envíe tropas a Siria e Irak, donde opera principalmente el grupo yihadista, y reconoció que fue un error apoyar la invasión a Irak en 2003; recordó que Trump también lo hizo, pero él no está dispuesto a responsabilizarse de su error. Defendió el acuerdo que Estados Unidos logró con Irán con el fin de impedir la amenaza de armas nucleares con ese país.