Política
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invalida prácticas de ‘‘blindaje’’ en Chihuahua y Veracruz

Celebra Ochoa Reza resolución de la SCJN sobre sistemas anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 6

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, celebró la resolución asumida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer declaró por unanimidad la invalidez de los sistemas estatales anticorrupción que promovieron los gobernadores de Chihuahua y Veracruz.

César Duarte Jaques y Javier Duarte de Ochoa trataron de blindar su salida ante el triunfo de partidos de oposición en ambas administraciones.

Ochoa Reza, quien ha presentado un discurso anticorrupción en las filas priístas, resaltó que con la acción de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo, y que fue defendida por la dirigencia del tricolor, se demuestra que ‘‘el PRI acredita que está en favor de la transparencia y la rendición de cuentas’’.

Mientras la Comisión de Justicia Partidaria revisa las solicitudes de expulsión contra Duarte Jaques, Duarte de Ochoa y el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el dirigente priísta señaló que el Revolucionario Institucional se manifiesta en contra de la corrupción y la impunidad, porque se trata de prácticas que ya no tienen cabida en México.

Recordó que el fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia se da luego de que en julio se presentó a la Cámara de Senadores para solicitar el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 94 de la Constitución a los legisladores, para pedir a la Corte atender de manera prioritaria la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en contra de los sistemas anticorrupción presentados por los gobernadores mencionados y avalados por las legislaturas locales.

Consideró finalmente que tanto el trámite del Senado como la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo por conducto de la Procuraduría General de la República, demuestran que las instituciones, cuando actúan en uso de sus atribuciones, construyen un sistema nacional y los sistemas estatales anticorrupción de manera oportuna.