Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hillary no viene; daños colaterales

Descobijan a los gobernadores Duarte

Cuando ‘‘cayó el sistema’’; Salinas en tv

Astillero

Hillary hunde a Peña

Rechaza invitación

¿Diálogo con Obama?

Tunden a Norberto en Twitter

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía, punto crítico

Fragilidad de porcelana

China enciende alarmas

Negocios y Empresas

Los intereses de las Centrales de Medios

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Semilla de intolerancia

Ciudad Perdida

Comicios ciudadanos

Corrupción y desconfianza

Cambios más que urgentes

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Maíz en Benín

Brasil: autoritarismo y clamor democrático
D

esde el día en que fue investido como presidente de Brasil por el Senado, el jefe del Estado del golpismo, Michel Temer, han tenido lugar en las principales ciudades de ese país manifestaciones multitudinarias de repudio al nuevo gobierno y en demanda del restablecimiento de la democracia en el gigante sudamericano.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

En apoyo a los defensores del bosque Nixticuil en Zapopan

L

a empresa Spinelli Corporation está devastando el bosque Nixticuil, en Zapopan, Jalisco, con un proyecto inmobiliario denominado Bosque Encantado. Ya derribaron al menos 150 árboles en dos hectáreas de terreno. Y lo que les falta. Las obras fueron clausuradas en junio pasado por las afectaciones a fraccionamientos colindantes, pero las obras continúan.

Pueblos indígenas y empresas trasnacionales
L

a creciente intervención de empresas trasnacionales en territorios indígenas ha motivado que incluso la Organización de Naciones Unidas (onu) aborde el tema en contextos de la llamada mundialización. En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas emitió los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: proteger, respetar y remediar, con el fin de que los estados ejerzan control sobre las actividades empresariales y garanticen que se actúe con la debida diligencia y que las víctimas tengan acceso a medidas efectivas y adecuadas de reparación. Con el fin de vigilar el cumplimiento de estos principios, el consejo creó el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, que concluirá mañana su visita de 10 días a México con la presentación de un informe preliminar sobre la misma después de entrevistarse con empresas, gobierno y organizaciones.

Magdalena Gómez
La evaluación del evaluador
L

a campaña permanente y estridente de los voceros del régimen y los poderes fácticos contra el magisterio rebelde, reduce la oposición militante a la mal llamada reforma educativa a dos enunciados falaces: a) los profes defienden sus privilegios, y b) los maestros se niegan a ser evaluados.

Tumbos
L

a economía mundial da tumbos, pero podemos estar seguros de que los actuales gobiernos de los países desarrollados y las instituciones económicas de alcance internacional están incapacitados, por mil razones, para frenar los tumbos y poner un mínimo de orden, ya que, aunque juran (lo que nadie cree) y firmen acuerdos de que cooperarán de este y de aquel modo, todos, o casi todos, violarán las reglas acordadas y buscarán prevalecer sobre los demás.

Pedro Salmerón Sanginés /I
José Blanco
Los 114 días que sacudieron a México
D

urante 114 días, la resistencia magisterial contra la reforma educativa ha estado en el centro de la agenda política nacional. Desde el pasado 15 de mayo, la huelga docente y la lucha de los padres de familia en defensa de la enseñanza pública ha sacudido regiones enteras del país, alterado la marcha de la economía y crispado el mundo de la política institucional.

Dos años de soledad
¿Y

qué viene? Es claro que de aquí al 1º de diciembre de 2018 el país tendrá en la jefatura del Estado a un hombre cercado e inhabilitado por sus propias decisiones desastrosas, sus carencias maquilladas de virtudes y su portentosa capacidad para generar consensos en contra de sí mismo. Ya no se trata únicamente de los sectores democráticos y patrióticos que se opusieron desde el inicio a las reformas peñistas y de los gremios afectados por ellas y por la continuidad del neoliberalismo privatizador, corrupto y desintegrador. Es la coalición misma que detenta el poder –cúpulas empresariales, partidos del Pacto por México, cacicazgos regionales y sindicales, más otros integrantes aún menos presentables– la que encontró una oportunidad perfecta para autodisolverse.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Ciencia en el cuarto Informe de gobierno
D

ebo confesar, con cierta vergüenza, que siento nostalgia por los informes de gobierno del pasado. Sí, ya sé que eran formatos faraónicos, con larguísimos discursos –interrumpidos por los aplausos de los asistentes e invitados especiales que aprovechaba el presidente para tomar agua–, era el culto al titular del Poder Ejecutivo, los tumultos en torno a su persona, el besamanos… Pero entre todo eso había ideas, contenidos (o ausencia de los mismos), al fin de cuentas, un cierto tipo de datos.

Javier Flores