El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En apoyo a los defensores del bosque Nixticuil en Zapopan

L

a empresa Spinelli Corporation está devastando el bosque Nixticuil, en Zapopan, Jalisco, con un proyecto inmobiliario denominado Bosque Encantado. Ya derribaron al menos 150 árboles en dos hectáreas de terreno. Y lo que les falta. Las obras fueron clausuradas en junio pasado por las afectaciones a fraccionamientos colindantes, pero las obras continúan.

Los empresarios no sólo ignoran las disposiciones del gobierno de Zapopan, sino que ahora criminalizan al Comité Salvabosque, organización ambientalista que desde hace 10 años cuida este nicho ecológico. Spinelli demandó penalmente a varios integrantes del comité, pues los quiere encarcelar. La defensa del bosque y de quienes los defienden nos corresponde a todos. Demandamos que cese la persecución contra el Comité Salvabosque y se ponga fin a la devastación de Nixticuil.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Cultura federal discrimina revistas alternativas

Blanco Móvil es una publicación literaria trimestral, con 31 años de vida activa, 134 números publicados en formato papel y hoy se encuentra, asimismo, en formato digital.

Han pasado por sus páginas alrededor de 4 mil escritores: poetas, narradores y ensayistas, nacionales y extranjeros. Asimismo, ha sido enriquecida con la participación de un centenar de artistas plásticos que han presentado y presentan su obra de forma individual en cada número de la publicación.

La publicación se ha sostenido gracias al apoyo de los escritores y artistas y a la constancia del equipo editorial. Hemos continuado contracorriente y a pesar, a veces, de la institución que se denominó Conaculta y que es hoy la Secretaría de Cultura Federal.

Es necesario decirlo: la política de dicha dependencia continúa siendo discriminar los proyectos alternativos e independientes. La excusa permanente a lo largo de este año ha sido el recorte presupuestal; no es que no exista, pero es evidente que existe una política selectiva encaminada a continuar su presencia en los medios mercantiles.

Los abajo firmantes, miembros del consejo editorial de la revista esperamos y deseamos en bien de los múltiples proyectos editoriales, que esta institución, de nuevo membrete, cambie su política de selección y discriminación cultural. Creemos que no existe una política cultural del Estado a largo plazo.

Eduardo Mosches, Gerardo Amancio, Andrés Cisneros, Francesca Gargallo, Aralia López, Cynthia Pech, Juan Antonio Rosado y Adriana Tafoya

Claves del problema educativo nacional

Caminaba por la colonia Postal de la delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México, y observé lo siguiente:

En la fachada de la escuela primaria José Joaquín Terrazas se encuentran diversos letreros significativos, que evidencian el pensar de los profesores de ese centro docente y muestran dos problemas graves, generalizados en el país:

Uno: pretender imponer por medio de la represión una reforma educativa y la manifestación magisterial en contra de éste. Dos: que el presupuesto de la SEP para cubrir las necesidades elementales de mantenimiento del respectivo plantel es insuficiente, por lo que se solicita a los padres de familia la aportación de una cuota voluntaria, en este caso, de 150 pesos para emplearla en gastos que la SEP debiera de cubrir y no lo hace.

Agradecería fuera publicado este escrito, pues lo señalado me parece ilustrativo de aspectos claves del problema educativo nacional prevaleciente en la actualidad. Además, manifiesto mi respaldo absoluto a la lucha magisterial. Anexo fotografías de los letreros referidos.

Enrique Rivera Siqueiros

Critica gasto excesivo en una falsa democracia vecinal

Es la segunda vez que participo en un ejercicio que debiera ser realmente democrático para los ciudadanos. Con un gasto de 7 millones de pesos en impresión de boletas, y en el voto por Internet, se sufraga supuestamente por comités vecinales y proyectos de presupuesto de los habitantes.

Desafortunadamente la participación es baja, y las que deciden son personas relacionadas con las delegaciones (aún) del Ciudad de México. Así, acarrean personas de la manera más impune, incluso tenemos videos de esto, y los proyectos vecinales son realmente de grupos, no de ciudadanos.

El proceso está viciado de origen. Gastamos demasiado para una falsa democracia vecinal; las campañas de vota el 4 de septiembre son huecas, porque los encargados de hacer respetar la libertad de ejercer el voto (IEDF) y Fepade a veces sólo están de ornato, incluso en las mesas de recepción de las opiniones y de la votación.

El origen de este enredo, y de esta farsa, es la ALDF, que aprobó la Ley de Participación Ciudadana, en la que los más excluidos son los ciudadanos.

Hacemos una invitación a fortalecer la organización alterna y a reformar leyes con huecos y deficiencia.

Presidente de Planilla 5 (Iztacalco)

El fariseísmo es repulsivo, y más en politica, opina

La crítica de la derecha panista, de sus alicaídos aliados de una parte de la izquierda y de seudointelectuales habitualmente orgánicos que confunden Occidente con Estados Unidos, es hipócrita y electorera. La historia de los 12 años del panismo en el gobierno federal fue de una sumisión abyecta a los dictámenes del norte, cuyas consecuencias de sangre y odio de clase hieren para siempre la conciencia nacional.

El retorno de ambiciosas parejas al poder restregaría la herida, ahondándola para corresponder a la abyección de los desmemoriados que creen en beatíficos disimulos de lobos disfrazados de ovejas. En todo proceder humano, lo más repulsivo es el fariseísmo, y más en política porque afecta a millones de personas encandiladas. Confiamos en que el pueblo lúcido y prudente sabrá rechazar democráticamente tales pretensiones, pues no sabe olvidar las afrentas de los fuertes que se ostentan purísimos. Memoria y reflexión bastarán.

J. Mauro González-Luna Mendoza

Invitaciones

Foro Consecuencias y alternativas frente al TTP

El foro Consecuencias y alternativas frente al Tratado Traspacífico (TTP) se realizará este miércoles 7 de septiembre. Participarán el Lic. Alfonso Saucedo Garza, el Dr. Roberto Julio Chávez, miembros de la ANAD, y Héctor de la Cueva Díaz, coordinador del Cilas.

La cita es a partir de las 16:30 horas, en la biblioteca Lázaro Cárdenas del Río, de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro. Frente al jardín de Loreto. Entrada Libre.

Alejandro Mujica Montoya, secretario general

Charla Estética de la liberación feminista

Se invita a la charla Estética de la liberación feminista, a cargo de Francesca Gargallo, en el contexto del 8 seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 7 de septiembre a las 11 horas en el aula magna de la UACM-plantel Del Valle (San Lorenzo 290, col. Del Valle).

Entrada libre. Miguel Napoleón.

Jornada de cultura y derechos humanos en Casa Frissac

Invitamos a recordar lo sucedido en Chile durante la dictadura militar; también habrá un homenaje a la única ciudadana mexicana (conocida hasta ahora), María del Rosario Ávalos Castañeda, asesinada por la dictadura el 8 de diciembre de 1973.

Los esperamos este martes 6 de septiembre a las 18:45 horas en la Casa Frissac, Plaza de la Constitución s/n, esquina Moneda, Centro de Tlalpan. Habrá la exposición plástica Vida y arte. Inauguración con la mesa redonda Arte y derechos.

Participan Fernando Valadez, Sergio Naranjo, Juan Guerrero (cuentacuentos). En esta semana nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Venezuela y denunciaremos los atropellos del gobierno de EU, que impide consolidar un proyecto autónomo y democrático en ese país.

Iván Moscoso, Sergio Naranjo, Agrupación de ex prisioneros de Chile en México; Juan Eduardo Esquivel Larrondo, Taller de creadores Rogelio de la Fuente Gaete