Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos desaparecidos y 3 mil 900 personas afectadas en Chiapas

Alerta naranja en Baja California Sur; hoy llega el huracán Newton
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 26

El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) emitió alerta amarilla para Baja California Sur por la inminente llegada del huracán Newton, categoría uno, que ayer se encontraba 260 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lucas con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba al noroeste a 26 km/h.

Asimismo, decretó fase verde de alerta por ciclón para Baja California, Sinaloa y Sonora. El SNPC, dependiente de la Secretaría de Gobernación, destacó que el mal tiempo de días recientes causó daños en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en varios municipios de Oaxaca y en Acapulco, Guerrero, donde se puso en marcha el Plan DN-III.

Ante los efectos de Newton, que, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tocaría tierra en Baja California Sur este martes, se suspendieron las clases en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, en Colima; en Cihuatlán, La Huerta y Cuautitlán de García, Jalisco, y en Mazatlán, Sinaloa.

El meteoro obligó a desalojar a unas 20 familias de la comunidad El Barrito, en Cihuatlán.

Foto
Vista de la comunidad de El Centinela, municipio de Manzanillo, Colima, tras el desbordamiento del río Marabasco, ocasionado por el huracán Newton Foto cortesía de Protección Civil

Mientras, la Comisión Nacional del Agua abrió ayer las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles, en Sonora, que se hallaba a 99.5 de su capacidad, para desfogar líquido a la presa Álvaro Obregón El Oviachi y evitar afectaciones a la población.

A su vez, Protección Civil del estado de Chiapas dio a conocer que unas 3 mil 900 personas de 34 colonias de Tuxtla Gutiérrez resultaron afectadas y dos se encuentran desaparecidas a causa de las lluvias del viernes pasado.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que aguaceros provocados por una zona de baja presión dañaron mil 261 casas; además, causaron 33 deslizamientos de rocas, derribaron 33 árboles y obligaron a trasladar a 150 personas a refugios en los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Petatlán y Zihuatanejo.

(Cristina Gómez, Irene Sánchez, Raymundo León, Javier Valdez, Juan Carlos Flores, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Sergio Ocampo, Héctor Briseño y Elio Henríquez)