Estados
Ver día anteriorMartes 6 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus iniciativas continúan en la congeladora, señalan ante Ávila

Reprochan AN y PRD exclusión en el Congreso mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de septiembre de 2016, p. 26

Toluca, Méx.

Este lunes, durante la apertura del periodo ordinario de sesiones y en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense exigieron al Revolucionario Institucional (PRI) dar trámite a las iniciativas presentadas por la oposición y no sólo a las que turna el Ejecutivo estatal.

Los diputados Sergio Mendiola (PAN) y Juan Zepeda (PRD) aseguraron que durante el primer año de funciones de la legislatura han mostrado voluntad y disposición para atender de inmediato las propuestas que envía Eruviel Ávila, pero ahora buscan que el PRI, que domina al Congreso, también dé cauce a las de la oposición.

Entre las iniciativas que están en la congeladora destacan la de la eliminación del fuero constitucional, la de matrimonios igualitarios y la del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya fue dictaminada y se esperaba fuera aprobada este lunes, aunque se postergó para la sesión del viernes.

Los diputados de oposición aprovecharon la presencia del gobernador para exigirle una conducta imparcial, responsable y apegada a derecho durante el proceso electoral que está a punto de iniciarse en el estado de México, que renovará la gubernatura el año próximo.

El Partido del Trabajo y el PRD demandaron a Eruviel Ávila llamar la atención al secretario de Salud, César Gómez, quien en semanas recientes se ha dedicado más a promoverse para ocupar un cargo en 2017 que a cumplir sus obligaciones.

Durante la sesión plenaria, el priísta Cruz Juvenal Roa fue relecto por unanimidad presidente de la junta de coordinación política, y se entregaron condecoraciones y estímulos económicos por 250 mil pesos a los dos atletas mexiquenses que obtuvieron medalla en los pasados Juegos Olímpicos, Guadalupe González, ganadora de la medalla de plata en marcha de 20 kilómetros, e Ismael Hernández, quien obtuvo bronce en la prueba de pentatlón moderno.