Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay problemas más apremiantes que no se atienden, reclamó

Impugnará Morena el contrato por 47 mdd con el Cirque du Soleil
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 8

La inversión de 47 millones 400 mil dólares a cargo del presupuesto federal, destinados a promocionar en 450 ciudades del mundo la imagen de México por medio del Cirque du Soleil, durante siete años, será objetado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Acorde a la actual situación que vive el país no se encuentra ningún argumento para realizar esta inversión, que saldrá de la partida 33901 –denominada subcontratación de servicios con terceros– del Presupuesto de Egresos de la Federación, señaló el partido.

Morena elabora los argumentos técnicos y legales para cancelar el contrato firmado entre el gobierno mexicano y la empresa canadiense Créations Méandres Inc, propietaria del Cirque du Soleil.

El convenio se firmó cuando Claudia Ruiz Massieu era secretaria de Turismo federal, y se puso sobre la mesa la necesidad de diseñar un espectáculo basado en la cultura, historia y música de México, el cual fue bautizado Luzia, resultado de la mezcla de las palabras luz y lluvia.

El acuerdo se signó en Montreal, Canadá, por medio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el fin de generar una plataforma de marketing que pretende posicionar la imagen de México en los mercados internacionales.

El contrato entró en vigor el 7 de mayo de 2014 y expirará siete años después de la primera presentación del espectáculo, la cual quedó programada para abril de 2016. El circo cubrirá 320 representaciones por año.

Si bien la finalidad del proyecto no es la preservación y difusión de la cultura mexicana, sino el posicionamiento de una marca México en los mercados internacionales, suena ridículo invertir tales cantidades de dinero a proyectos con compañías extranjeras, lo que no representa un beneficio a la comunidad artística o fomenta la protección del patrimonio cultural de la nación. Por lo que argumentar que el posicionamiento de la imagen de México o de la marca del país es prioritario parece una cruel falacia, pues existen problemas más apremiantes en nuestro México que no están siendo atendidos, expuso Morena.

Por tal razón, señaló, se trabaja en la posibilidad de exhortar a que se cancele el contrato y procurar que el recurso sea destinado a otros sectores prioritarios, como las instituciones culturales.