Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo para seguridad y vigilancia destinará $36 millones

El Senado firmó 68 convenios en seis meses para mantenimiento de inmuebles
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 8

En los seis primeros meses del año, el Senado celebró 68 contratos por obras, adquisiciones, arrendamientos y servicios, entre ellos uno por más de 28 millones de pesos (el cual comprende de abril a diciembre de 2016), para el mantenimiento preventivo y correctivo de su edificio sede, localizado en Reforma e Insurgentes, y de otros inmuebles.

Igualmente, erogó 22 millones 438 mil pesos para cubrir los servicios de limpieza para todo el año en su nueva sede, en la antigua –ubicada en Xicoténcatl– y en otros edificios de su propiedad.

Para el servicio de seguridad y vigilancia de sus instalaciones, durante las 24 horas de los 365 días del año, el Senado firmó otra prestación por 36 millones 605.2 mil pesos.

En lo que toca al servicio de telefonía móvil, el contrato respectivo es por un mínimo de 564.2 mil pesos y un máximo de 660.1 mil pesos.

Todo ello consta en un informe que esa cámara del Congreso hizo público y subió a su página electrónica. En la misma se detalla que del total firmado, 49 son contratos; 15, órdenes de servicios, y cuatro, pedidos. Se enumera el monto de los mismos, el nombre del proveedor, la persona física o moral con quien se celebra el contrato y el plazo de éstos.

Para el servicio de mantenimiento correctivo a los sistemas Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado y Parlamentario de Información Digital, de acuerdo con ese informe, esa cámara erogó 3 millones 780 mil pesos, para el periodo de abril a diciembre.

Además, se da cuenta de que para el servicio de implementación del proyecto de gestión digital del Senado se contrató, por medio de licitación pública, a la Consultoría y Aplicaciones Avanzadas de ECM SA de CV, por 21 millones 643.8 mil pesos.

Asimismo, se detalla que para el seguro de vida e incapacidad total y permanente y el de separación individualizado de los 128 senadores, el convenio fue por 12 millones 390.7 mil pesos, mientras los seguros para trabajadores y jubilados ascendió a 22 millones 035.1 mil pesos. En ambos casos, para el periodo de abril a diciembre.

Los vales de gasolina para el periodo del 22 al 27 de junio de este año, le costó a esa cámara cerca de 200 mil pesos y 39 millones 334.3 mil pesos, para vales de despensa, de abril a diciembre.

También se reportan otros servicios de operación y mantenimiento, con un costo de 2 millones 113.8 mil pesos, para la planta de tratamiento de aguas residuales y tres plantas de ósmosis inversa. Otros 489.3 mil pesos para la detección, alarma y supresión de incendios; 482.6 mil para el audio y voceo general; 2 millones 279 mil pesos para los 17 elevadores de la nueva sede y 577.1 mil pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo consistente en arreglo de filtraciones, también en la nueva sede.

El Senado acordó la adquisición de agua purificada embotellada por 744.5 mil pesos –de abril a diciembre– y 628 mil 400 pesos para este producto en garrafón de 20 litros.