Política
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriba Peña Nieto a cumbre del G-20

China y México crean fondo para apoyar proyectos millonarios

Prioridad a la agenda en materia de inversiones

Foto
El mandatario Enrique Peña Nieto durante el saludo oficial al presidente de China, Xi JinpingFoto Afp
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 7

Hangzhou, China.

Horas antes del inicio de la Cumbre de líderes del G-20, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un encuentro bilateral con su similar chino, Xi Jinping, y formalizaron el Fondo China-México para la inversión en diversos proyectos mayores a 50 millones de dólares.

De acuerdo con información de Los Pinos, los presidentes manifestaron su interés por seguir impulsando los esfuerzos de ambos gobiernos para entablar un diálogo profundo y fructífero, y por dar prioridad a la agenda bilateral en materia de inversiones.

Además, también celebraron que el comercio bilateral siga creciendo con un perfil cada vez más complementario y positivo para la competitividad de las dos economías.

Un comunicado de Los Pinos ubica el encuentro en la Casa de Huéspedes de Hangzhou, donde el presidente Peña resaltó que en este 2016 se realiza el Año del Intercambio Cultural China-América Latina.

Indicó que en breve se emitirá la segunda convocatoria conjunta para proyectos de investigación científico-tecnológicos.

Economía global

El mandatario arribó a esta antigua capital imperial luego de 17 horas de vuelo –con escala de una hora en Alaska– a bordo del TP-01. La comitiva está integrada por los secretarios Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, así como el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez. Viajan también su esposa, Angélica Rivera, y su hija Regina.

Los trabajos de la undécima Cumbre del G-20 (donde se encuentran las economías avanzadas y emergentes más importantes) tendrán como eje de discusión planteamientos sobre una economía global, innovadora, interconectada, vigorizada e incluyente.

La ciudad de Hangzhou vive un estricto control de seguridad. Con una población de 9 millones de habitantes, las autoridades decretaron día de asueto y las familias de esta ciudad –célebre entre otras cosas por su bello Lago del Oeste– recibieron diversos estímulos para irse a centros vacacionales y de ese modo no complicar la logística del encuentro.

China entregará la presidencia pro tempore del G-20 a Alemania. Esta será la última participación en este foro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero también la presentación en un escenario de este tipo de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y del presidente brasileño, Michel Temer.

En Hangzhou, una de las ciudades más desarrolladas e históricas de China, los líderes de 19 países, más la Unión Europea, abordarán los temas del fortalecimiento de la coordinación de políticas públicas para forjar nuevas rutas para el crecimiento –con atención en el análisis de la situación actual de la economía mundial–; lograr una gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente; robustecer el comercio internacional y la inversión, y alcanzar un desarrollo incluyente e interconectado.

A lo largo de las cuatro sesiones plenarias se discutirá, además, sobre los retos globales de salud, la situación de los refugiados y otros desplazamientos humanos, así como el cambio climático.