Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera de Internet, 82% de intromisiones, según firma de seguridad

Se cometieron en América Latina 398 millones de ataques cibernéticos en un año
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 18

En América Latina se registraron 12 ataques de malware por segundo en los pasados 12 meses; así, se detectaron 398 millones de ataques en la región, indicó la firma de seguridad Kaspersky Lab.

En un comunicado, la firma detalló que 82 por ciento de dichas intromisiones ocurrieron fuera de línea vía medios que no requieren Internet, como USB contaminadas, en tanto que el 18 por ciento restante eran ciberataques.

Precisó que vía correo electrónico, 57 por ciento de los intentos fueron para insertar troyanos bancarios en equipos fijos, mientras 30 por ciento del total fue para colocar virus de secuestradores (ransomware), mediante los cuales se bloquea el acceso del usuario a los datos y se exige un rescate.

Agregó que de los ataques en Internet, 81 por ciento fue para robar datos y detalló que el mayor número de ataques fue para Brasil, donde casi 50 por ciento de usuarios sufrieron un ataque en los últimos 12 meses.

Añadió que Perú quedó en segundo lugar, con 42 por ciento de las incidencias; le siguieron Perú, Bolivia, Chile y México.

El director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, explicó que las personas se exponen a sofware maliciosos al utilizar sofware ilegal para así ahorrar algún dinero.

En ese sentido, expuso que al software ilegal no se le puede dar soporte técnico. Sin actualizaciones o parches de seguridad, el usuario se expone a muchas amenazas, especialmente a aquellas lanzadas desde Internet.