Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto también bloqueó 15 emisoras radiales que operaban sin permiso

Detectó el Ifetel en el segundo trimestre 103 frecuencias de radio no autorizadas

Obtuvo 2 mil 524.8 millones de pesos por uso de espectro, aprovechamientos y derechos

Foto
En el segundo trimestre del año el Ifetel recibió 49 nuevas demandas de amparo, con lo que acumula 312Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 19

Durante el segundo trimestre del año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detectó 103 frecuencias de radiodifusión no autorizadas, así como 15 emisoras radiales que operaban sin documento habilitante, por lo que procedió a inhibir la continuidad en la operación del servicio irregular.

En su informe de actividades correspondiente al periodo abril junio de este año, el organismo dijo que en dicho lapso se realizaron 150 visitas de inspección y verificación en las cuales fueron detectadas las 15 estaciones de radiodifusión sonora que operaban sin los permisos correspondientes.

Agregó que mediante la vigilancia del espectro radioeléctrico en el territorio nacional se pudieron detectar, identificar y localizar las 103 frecuencias no autorizadas, 22 de las cuales se encontraron mediante denuncias y 81 fueron producto del monitoreo del espectro radioeléctrico que realiza el instituto.

En su reporte de actividades, difundido este viernes, el Ifetel informó que obtuvo ingresos por 2 mil 524.8 millones de pesos, de los cuales 53.1 por ciento correspondió a pagos por concepto de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico; 46.5 por ciento al rubro de aprovechamientos y el 0.32 por ciento restante al pago de derechos por concepto de trámites diversos.

Recibe 49 demandas de amparo

El reporte incluye también que en el segundo trimestre del año se recibieron 49 nuevas demandas de amparo con lo que acumula un total de 312 asuntos en esa materia.

Agregó que el Poder Judicial de la Federación emitió 158 resoluciones sobre asuntos relacionados con el instituto, de las cuales 138 fueron a favor de sus intereses (equivalentes a 87 por ciento) mientras 20 fueron en contra (que representan 13 por ciento).

El Ifetel informó que también se aprobaron cinco nuevas consultas públicas, una de ellas para fijar los términos en que el agente económico preponderante en telecomunicaciones tenga presencia física en los puntos de tráfico de Internet en el país.

También se reordenó la banda de 800 MHz conforme al acuerdo marco que fija planes comunes para el uso equitativo de las bandas de frecuencias por los servicios terrenales de radiocomunicaciones, excepto radiodifusión, en zonas a cada lado de la frontera entre México y Estados Unidos.