Economía
Ver día anteriorDomingo 4 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instó al G-20 a combinar políticas y reformas para promover el crecimiento

Rechaza China el aislacionismo para resolver problemas económicos globales

El presidente Xi Jinping pidió a EU esforzarse para alcanzar tratado de inversión bilateral

Foto
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en conferencia de prensa en el Centro de Medios para la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Hangzhou, capital de la provincia Zhejiang, ChinaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de septiembre de 2016, p. 18

Hangzhou, capital de la provincia china de Zhejiang.

El aislacionismo no puede resolver los problemas que afronta la economía global y el Grupo de los 20 (G-20) debe combinar políticas monetarias y fiscales con reformas estructurales para promover el crecimiento, aseveró el presidente de China, Xi Jinping .

China debe confiar en las reformas para ayudar a mantener el crecimiento económico en una tasa de mediana a alta a largo plazo, dijo Xi Jinping, en momentos en que el país busca aplicar cambios estructurales que incluyen la reducción de un exceso de la capacidad industrial.

Las palabras fueron pronunciadas la víspera de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), al que pertenecen las mayores economías del planeta, que se celebra a partir de este domingo.

Pidió a China y Estados Unidos esforzarse para alcanzar un tratado de inversión bilateral recíproco y de ganancias para todos lo más pronto posible.

La cumbre del G-20 marcará un récord: nunca antes tantos líderes mundiales se han dado cita en territorio chino. Durante la reunión, los líderes mundiales centrarán los debates en la búsqueda de caminos para impulsar el lento crecimiento de la economía mundial.

Sin embargo, la reunión de dos días de las principales naciones industrializadas y emergentes estará ensombrecida por varias crisis y conflictos.

China se adherirá a la política de hacer progresos mientras mantiene la estabilidad y avanza firmemente en la reforma estructural enfocada en atender los retos derivados del aumento de la demanda interna en una de las dos mayores economías del planeta (la otra es Estados Unidos). China se mantendrá en la dirección de la apertura y la reforma, y facilitará más el acceso para la inversión extranjera. China da la bienvenida a que las empresas extranjeras inviertan en el país, y continuará ofreciéndoles un ambiente de negocios favorable, expuso Xi.

El exceso de capacidad en la industria mundial del acero, tema clave para China, que es el principal productor mundial del metal, las barreras a la inversión extranjera y el riesgo de devaluaciones de monedas para proteger a los mercados exportadores también figurarán entre los debates.

China ha trabajado intensamente para que la Cumbre del G-20 del 4 y 5 de septiembre sea un éxito, con la esperanza de robustecer su posición como potencia global. Pero una serie de controvertidos temas diplomáticos podrían opacar la agenda.

Resurge proteccionismo

Los líderes del Grupo de los 20 se reunirán este fin de semana en China en medio de un gran dilema: por una parte aseguran que intensificar el comercio impulsaría la economía mundial, pero por otra están imponiendo mayores controles a sus importaciones.

China espera que su estatus de anfitrión del G-20 le dará influencia sobre las políticas de la economía mundial y ha colocado el comercio como el tema principal del encuentro que tendrá lugar en Hangzhou, pintoresca ciudad a las riberas de un lago al sudoeste de Shanghai. Las autoridades chinas dicen que propondrán un plan para estimular el comercio mediante una mayor cooperación en las áreas de finanzas, recaudación de impuestos y desarrollo de fuentes energéticas.

Los gobiernos insisten en que en la agenda también estarán el cambio climático, y la necesidad de combatir la producción excesiva de acero y de eliminar los paraísos fiscales, aunque no se anticipan acuerdos específicos.

El presidente estadunidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel, y otros mandatarios se pronunciarán enfáticamente en contra del proteccionismo, según sus voceros. Pero al mismo tiempo, los gobiernos que comprenden el G-20 están restringiendo las importaciones de acero y de otros bienes, suscitando sospechas de que el entusiasmo hacia el libre comercio mundial está menguando.

El encuentro será el primer evento internacional para la nueva primera ministra británica, Theresa May, luego de que su país decidió mediante un referendo salirse de la Unión Europea. Esa consulta es considerada por muchos analistas de indicio de que algunas naciones se están distanciando de la integración económica. En Estados Unidos, Francia y otros lugares han surgido políticos que propugnan por la protección de las industrias locales.

El proteccionismo está resurgiendo, dijo el viceministro de relaciones exteriores de China, Li Baodong. En muchas partes del mundo están surgiendo llamadas hacia la desglobalización.

El comercio mundial este año aumentará en apenas 2.8 por ciento, según la Organización Mundial de Comercio, su quinto año consecutivo por debajo de 3 por ciento. Y el Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento económico mundial será de 3.4 por ciento, cifra relativamente débil.