Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 35 años el instituto ha alfabetizado a un promedio de 750 mil personas por año, dice

Lograr que 16 millones de mexicanos concluyan la secundaria, el reto: Inea
Foto
Indígenas tzotziles del municipio de Zinacantán, Chiapas, aprenden a leer y a escribir con el programa de alfabetizacion aplicado por la Unesco a mujeres que trabajan en artesanias y tejidos. ArchivoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 41

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) en 35 años de existencia ha apoyado a más de 12 millones de personas a aprender a leer y escribir, así como a 13 millones a concluir la primaria y la secundaria; es decir, un promedio de 750 mil al año, informó su director general, Mauricio López Velázquez.

Después de inaugurar la exposición fotográfica Rostros del Inea, en la Alameda de la Ciudad de México, dijo que este año cerca de dos millones de personas mayores de 15 años concluirán algún nivel: 300 mil en alfabetización y un millón 700 mil en primaria y secundaria, lo cual consideró histórico.

Dijo que en la actualidad el desafío del instituto es lograr que más mexicanos terminen sobre todo la secundaria pues es donde existe más deserción: hay 16 millones que son el reto del Inea.

López Velázquez refirió que la instrucción del gobierno federal es que trabajen con los secretarios de Educación de los estados para que los alumnos concluyan el ciclo escolar. Por ejemplo con Coahuila, Baja California Norte, y otras entidades, dijo, les pasan la lista de los jóvenes que abandonaron sus estudios y el Inea los busca para darles continuidad educativa.

Además, indicó que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se ha logrado llegar a más personas que en los dos sexenios anteriores.

Indicó que en el instituto que dirige trabajan con 80 mil asesores voluntarios. Y adelantó que el próximo jueves 8 de septiembre se celebrará el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización, por lo que habrá sesión extraordinaria en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a la cual asistirá el Inea.

Al acto realizado en un hotel de la ciudad asistieron la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos de Coahuila (IEEA) Coahuila, María del Carmen Ruiz Esparza Contreras; el director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), Natalio Daniel Cano; la delegada del Inea en la Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez, así como los titulares de las direcciones de área del instituto y trabajadores de base con 30 y 35 años de servicio ininterrumpido.