Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les asignan grupos en el ciclo que se inició el día 27 en las modalidades intensiva y ordinaria

Relegados, más de 10 profesores del Celex-IPN Tepepan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 41

Más de 10 profesores del Centro de Lenguas Extranjeras (Celex) Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN) no fueron asignados a grupos en este periodo que se inició el 27 de agosto en modalidad intensiva (sabatinos), y ayer en ordinaria (de lunes a viernes).

Según reportes de maestros que hasta el 18 de agosto estaban activos, sin advertencia los dejaron fuera de los nombramientos, y a varios aún les deben pagos de salarios por el curso anterior.

Los afectados son docentes de los idiomas alemán, francés, italiano e inglés. El representante de la academia de alemán, Michael Danny Domínguez, quien tampoco fue requerido para este periodo, dijo ayer en entrevista que no existen argumentos ni laborales ni académicos para no ser considerados dentro de los grupos.

Mientras, en un comunicado que firman tanto Domínguez como nueve profesores más indican que lo anterior se debe a represalias contra los profesores organizados que exigimos el pago puntual de nuestros honorarios y nos hemos organizado por demandar que se flexibilicen los criterios de mínimos de alumnos inscritos para abrir grupos.

En junio pasado, como lo publicó La Jornada, docentes del Celex plantel Tepepan denunciaron que las autoridades les habían retrasado el pago de sueldos y se les había anunciado el cierre de grupos.

Al respecto, Danny Domínguez explicó que las autoridades han establecido que para abrir grupos se requiere un mínimo de 15 alumnos.

En entrevista, el profesor de alemán narró que el pasado 27 de agosto, al iniciarse los cursos en modalidad intensiva, al menos en los nueve cursos de este idioma no se dieron clases; los grupos en los que se imparte francés fueron mezclados con otros niveles ante la falta de maestros.

Manifestó que las autoridades reconocieron que no había docentes suficientes y buscarían remplazos, aduciendo que los profesores que antes impartían clases renunciaron o no se presentaron, lo que Danny Domínguez consideró una mentira, pues aseguró que no existen pruebas en los que ellos hayan enviado correos presentando su renuncia y tampoco fueron notificados de que se les había asignado grupos.

Otro caso es el de Simón Eduardo Castro Beltrán, profesor de inglés desde 2009 hasta el 18 de agosto de este año, tampoco fue requerido. También atribuyó esta separación al cierre de grupos, pues señaló que es difícil que se logren reunir 15 alumnos, en el caso de inglés, en los niveles avanzados. Además, denunció que hasta ayer martes no le habían pagado su sueldo de los tres grupos que cubrió el periodo pasado.