Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en foro de análisis con rectores universitarios

La reforma educativa, el proyecto de nación más importante, afirma Nuño
Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, con el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho Quiroz, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario del tricolorFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 7

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, continuó ayer la defensa de la reforma educativa.

Al inaugurar el foro de consulta del modelo educativo para los niveles básico y medio superior, reunión en la que participaron rectores de universidades de todo el país, afirmó que la reforma educativa es el proyecto de nación más importante y que no hay política económica o social más efectiva para romper la desigualdad que tener una educación de calidad.

Respecto de las acciones de protesta y los paros en planteles que realizan profesores de la Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE), Nuño Mayer sostuvo que esta situación se enfrentará con paciencia y tolerancia, pero con gran determinación, y planteó que si se retoman los diálogos con la CNTE los resultados serán transparentes.

El funcionario presentó a los rectores el proyecto gubernamental sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular, documentos que plantean los cambios pedagógicos que se aplicarán de prescolar a preparatoria como parte de la reforma educativa.

Explicó que a partir del 30 de septiembre, el CIDE (Cento de Investigación y Docencia Económicas), que colabora con la SEP en la organización de los foros, sistematizará las propuestas que se hagan, y a partir de ello elaborarán los nuevos programas de estudio, se editarán los libros de texto, se prepararán los planes de las escuelas normales y se capacitará a los maestros.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, Nuño Mayer sostuvo que se avanza en la recuperación de la rectoría del Estado en materia de educación, ante las resistencias de quienes no quieren perder privilegios, como la venta y herencia de plazas, y que defienden un sistema con vicios, corporativismo y clientelismo.

Ni un paso atrás, pide a legisladores priístas

El funcionario federal acudió a la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, celebrada en el hotel Camino Real, en Polanco, donde reconoció la labor del coordinador de los priístas, César Camacho Quiroz.

Nuño ponderó la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto como un proyecto parlamentario de los priístas, y sostuvo que Camacho Quiroz es un político con una trayectoria sobresaliente; además, en cada uno de los cargos que ha desempeñado ha entregado buenas cuentas a los mexicanos.

Reiteró que no se presentará opción de diálogo con la CNTE mientras sus integrantes no retornen a las aulas.

Ni un paso atrás. La reforma educativa va a continuar y se va a profundizar. No puede haber condiciones para regresar a ningún tipo de diálogo si no están antes los niños en clases. Primero la educación y después el diálogo, aseveró.