Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionan con normalidad 13,961 escuelas de Chiapas, reportan autoridades

Bloquean maestros 5 puntos de Tuxtla Gutiérrez; exigen reiniciar el diálogo

Los cierres carreteros durarán dos días, anuncian integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE

Foto
Maestros de la CNTE bloquean cinco accesos de la capital chiapaneca a camiones de empresas trasnacionales; sólo permiten el paso a vehículos particulares, de transporte colectivo y de emergenciaFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon cinco puntos en Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa de diálogo con carácter resolutivo.

Dirigentes magisteriales anunciaron que los bloqueos de este martes, que tendrán una duración de dos días, fueron colocados en las entradas y salidas poniente, oriente y sur de la capital del estado. También cerraron el bulevar poniente y otra arteria, a la altura de la Escuela Veterinaria, ubicada en el poniente.

Explicaron que el propósito de los bloqueos es impedir el paso de camiones de carga de empresas trasnacionales, y los automóviles particulares y de transporte público tendrán paso libre.

Los docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están en paro de labores desde el 15 de mayo y mantienen un plantón masivo en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que las escuelas abiertas que funcionan con normalidad en la entidad se incrementaron a 72.2 por ciento.

En un comunicado, agregó que al comenzar esta semana suman 13 mil 961 las escuelas en funcionamiento, con un millón 238 mil 611 alumnos activos, lo que representa 69.7 por ciento del total de estudiantes en Chiapas.

Señaló que el diálogo y en algunos casos los acuerdos que han logrado los padres de familia con los maestros para que regresen a impartir clases les han permitido avanzar en la apertura de planteles.

Dijo que la intención es abrir el ciento por ciento de los centros escolares en Chiapas, al tiempo que llamó a los docentes y líderes de la CNTE a respetar y no obstaculizar el derecho fundamental que tienen niños y jóvenes a recibir una educación que les permita tener más oportunidades para su futuro.