Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno endurece el discurso, pero no busca soluciones

Continuarán las protestas hasta que se reanude el diálogo, advierte la CNTE

Maestros de Chiapas y Oaxaca realizan mitin en Reforma y Bucareli

 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de agosto de 2016, p. 7

Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideran que día a día las autoridades endurecen su discurso, pero no buscan soluciones al conflicto magisterial.

Consultados por este diario, los docentes dijeron que esperan que el gobierno reabra las mesas de negociación, que haga propuestas y ponga sobre la mesa soluciones al conflicto. Si no hay discusión, si no se habla de la reforma educativa, vamos a continuar con el paro y las movilizaciones, advirtieron.

Los integrantes de la CNTE suspendieron labores desde el 15 de mayo pasado en demanda de que se abrogue la reforma educativa. Este lunes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que si se retoma el diálogo con la CNTE éste tiene que ser público y transparente.

Ayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que el gobierno federal permanecerá firme en su decisión de no dialogar con los maestros hasta que éstos regresen a las aulas.

Los profesores explicaron que aún no tienen respuesta del gobierno para retomar las negociaciones y que mantendrán la suspensión de labores y continuarán las protestas hasta lograr, primero, que se reanuden las negociaciones en la Secretaría de Gobernación y, después, hasta conseguir la cancelación de la reforma educativa.

Al mediodía de ayer un grupo de profesores y simpatizantes de la CNTE realizaron un mitin en el antimonumento a los 43, ubicado en el cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Participaron más de 200 maestros de Chiapas y Oaxaca. El propósito de la protesta fue demandar que el gobierno federal regrese a negociar con la CNTE.

En esta ocasión los manifestantes se ubicaron sobre camellones y banquetas de Reforma, y mostraron carteles en los que se leían mensajes en favor de que se reanuden las negociaciones para solucionar el conflicto magisterial y contra las modificaciones en materia educativa.