Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rommel Pacheco solicita que se incrementen los recursos

Los cambios deben emprenderse desde la reforma educativa, resalta Luis Rivera
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. a13

El saltador Luis Rivera llamó la atención de que en la reforma educativa emprendida por el gobierno federal no encontró la palabra deporte, por lo cual pidió a los diputados de la comisión respectiva que se encarguen del asunto.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo, invitó a varios atletas a la reunión de trabajo con los legisladores, por lo que el sonorense, quien no acudió a Río por no haber dado la marca, hizo mención de la reforma educativa.

Rivera resaltó la necesidad de que la Conade brinde más apoyo a las universidades, a fin de que creen su liga de deportistas destacados, como la NCAA estadunidense, de donde salgan los mejores competidores.

Dijo que se podrían fortalecer esas instituciones para que se conviertan en una plataforma de desarrollo de los atletas y reforzar el enlace con la Conade para ofrecer becas, además de lo que se pueda constatar en la ley en favor de los deportistas.

El clavadista Rommel Pacheco expuso que no puede hablar mal de ninguna federación. En el caso de la natación afirmó que todo está funcionando correctamente, ya que además por los resultados que ha tenido en su disciplina tiene muy buenos apoyos.

Mencionó que al estar entre los siete mejores del orbe participa en la Serie Mundial, por lo que la FINA le paga todos sus gastos y México sólo desembolsa lo correspondiente al equipo técnico.

Comentó que en China hay universidades para entrenadores de clavados, escuelas para prepararse como lo hace un médico, por lo que recomendó un cambio estructural muy grande en México, que no se verá reflejado en su administración –le dijo a Castillo–, pero que se sientan a gusto y conformes por haber sentado las bases para dicha transformación, que se verá dentro de ocho o 12 años.

Se mostró en contra de que el presupuesto disminuya cada año, como fomenta Castillo, ya que, por el contrario, debe de ir aumentado (...) que se enfatice en el apoyo y que las cuentas sean claras, además de enfocar el respaldo a los deportes que reditúan mayor número de medallas.

En su oportunidad, el fondista Juan Luis Barrios, quien no acudió a Río 2016 por haberse lesionado, dijo que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no sólo no rinde cuentas a la Conade; tampoco a nosotros los atletas, que pagamos un porcentaje de 7 a 14 por ciento de nuestros premios (...), no se sabe adónde va a parar ese dinero.

Hizo la petición de que se conozca cuánto se recauda de las competencias que hay domingo a domingo (...) y dijo que ese dinero se pierde en la federación.

El velocista de 200 metros José Carlos Herrera admitió que hacer los trámites directamente ante la Conade fue más expedito que solicitar el recurso a la federación, ya que si el apoyo no llega a tiempo crea incertidumbre en el competidor.

Expuso que de esta forma se forzará a las federaciones a que funcionen sin los recursos del Estado, que sean autosuficientes; además, está en favor de que haya cambios en las leyes para que los competidores sean escuchados y no dejen de hablar por temor a ser sancionados.

Puso énfasis en que las mejores marcas que tuvo este año fueron gracias al apoyo que recibió de manera directa de la Conade.