Deportes
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El directivo pide a los diputados modificar la legislación para tener más facultades

Agotado, el modelo deportivo de México, sostiene Alfredo Castillo

Le insistieron en que renuncie de forma irrevocable

La Conade comprará tecnología por 100 millones de pesos

Sugiere asesorías con especialistas de Japón, China y Gran Bretaña

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2016, p. a13

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, sostuvo que el modelo en la materia está agotado, por lo que solicitó ayuda a los integrantes de la comisión respectiva de la Cámara de Diputados para modificar o hacer adecuaciones a la ley que rige esta actividad.

Informó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación se encontraron irregularidades por 3 mil 600 millones de pesos en la documentación que entregaron federaciones que no han terminado de comprobar gastos y que en algunos casos lo hicieron con documentación falsa.

Dio a conocer que las federaciones de atletismo, beisbol, boxeo y tiro con arco son algunas de las que tienen averiguaciones por peculado ante la Procuraduría General de la República por aproximadamente 68 millones de pesos, y que esos casos están en su última etapa en lo relativo a la conciliación bancaria.

Durante la reunión de trabajo, no comparecencia, ante los diputados de la Comisión de Deporte, el funcionario sugirió realizar foros, reuniones y trabajar con especialistas del deporte nacional y de otros países, como China, Gran Bretaña y Japón, que hace años apenas aparecían en el medallero de Juegos Olímpicos y ahora están ubicados en los primeros lugares.

Castillo indicó que deberían conocerse los procesos que se han seguido en esas naciones para pasar de ganar una o dos preseas a estar en los primeros lugares ocho o 12 años después, como ocurrió ahora en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Dijo que en el plano nacional debería formarse un grupo de especialistas que autoricen las giras de los competidores, las concentraciones fuera o dentro del país que de verdad les sean de utilidad, así como establecer los montos de las becas, para lo que necesariamente debe adecuarse la legislación.

Foto
Alfredo Castillo informó, en la reunión de trabajo con la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados,sobre las irregularidades encontradas en algunas federacionesFoto Cristina Rodríguez

Luego de disculparse una vez más por los errores que ha cometido, ya no hizo referencia a su acompañante (Jaqueline Tostado, su novia, dijo), pese a que se lo cuestionó una legisladora, quien inclusive comentó que pudo haber cometido un hecho ilícito. Castillo respondió que estaba en su derecho de llevarla por el tipo de invitación que recibió.

Cifras alegres

Jesús Álvarez y Renato Molina, legisladores de Morena, insistieron a Castillo en que debería haber presentado su renuncia con carácter de irrevocable y aceptar que la actuación de México en Río 2016 fue un fracaso, pese a las cifras alegres que se encargó de presentar.

El directivo del deporte gubernamental expuso que uno de los planes que tiene en este momento es la inversión de 100 millones de pesos en la compra de tecnología de punta, como la que ya poseen otros países en beneficio de sus deportistas, para que, por lo menos en ese renglón, México esté en las mismas condiciones que otras naciones.

Además de insistir en que la de Brasil fue una actuación histórica, no por el número de medallas, sino porque la mayoría de la delegación nacional participó por primera vez, destacó que se hizo mucho más con apenas 2 mil 825 millones de pesos, luego de que en años anteriores se tuvo presupuesto de 6 mil 393 millones, como en 2013, por ejemplo.

Castillo reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto lo confirmó en el cargo porque escuchó a los atletas en la reunión privada que sostuvo el viernes anterior en Los Pinos con los medallistas y seleccionados olímpicos.