Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan declarar emergencia en Torreón y municipios de Durango

Reportan dos muertes por altas temperaturas en Sonora
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 22

La Secretaría de Salud de Sonora informó que dos hombres del municipio sureño de Navojoa fallecieron durante la semana epidemiológica número 33 a consecuencia de las altas temperaturas en la entidad, con lo que la cifra de decesos se incrementó a 13 en lo que va de 2016.

La dependencia estatal añadió que una de las víctimas tenía 93 años y murió a consecuencia de un severo golpe de calor, mientras la otra, de 51, sufrió deshidratación.

Detalló que las muertes a causa de las altas temperaturas, que van de 40 a 50 grados Celsius, se han presentado en los municipios de Plutarco Elías Calles, San Luis Río Colorado, Cajeme, Sáric, Aguaprieta, Bácum y Navojoa. En 2015 fueron nueve los decesos por calor en Sonora.

Agregó que esta semana también se presentaron 18 deshidrataciones en Hermosillo y San Luis Río Colorado y tres golpes de calor en la capital.

Las lluvias que cayeron en Coahuila ocasionaron daños en viviendas de más de 20 colonias de Torreón, afectaciones en agostaderos y pequeñas granjas de ejidos en Matamoros y Francisco I. Madero, municipios de la Comarca Lagunera. No se han estimado los daños materiales.

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) declarar la emergencia para el municipio por los inmuebles afectados por inundaciones y encharcamientos. Las colonias Romsa, Residencial del Norte y Provitec fueron las más perjudicadas.

Asimismo, el gobierno de Guanajuato solicitó declaratoria de emergencia a la SG para que asigne recursos del Fondo de Atención de Emergencias a los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado, afectados por las lluvias recientes.

Las precipitaciones ocasionaron inundaciones y afectaron viviendas, escuelas, caminos, carreteras y drenaje, en perjuicio de unos 2 mil habitantes, además de que las principales presas del estado casi alcanzaron niveles de almacenamiento máximos, precisó.

La dependencia dio a conocer que en las comunidades de Santa Cecilia, Huitzatarito y Estación Abasolo, del municipio de Abasolo –el más afectado por las lluvias– son reforzados los bordos de ríos con 10 mil costales.

Puntualizó que se efectuaron trabajos de reparación en bordos fracturados del río Turbio, los drenes de Munguía, Abasolo y Arroyo Seco. En San Miguel de Allende, una mujer de 50 años fue rescatada de su camioneta cuando quedó atrapada en el río Laja.