Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costará $164 millones; busca acercar a los mexiquenses a la cultura

En parque de Edomex, la vuelta al mundo a través de sus monumentos
Foto
Un trabajador labora en la réplica del Coliseo Romano, que formará parte del repertorio de 38 monumentos emblemáticos del mundo en el parque temático que se construye en Tlalnepantla, estado de MéxicoFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 22

Tlalnepantla, Méx.

El gobierno del estado de México construye en Tlalnepantla el primer parque temático que albergará las réplicas a escala de 38 monumentos emblemáticos del mundo, como la Torre Eiffel, la Estatua de la Libertad, la Opera House de Sidney, el Cristo del Corcovado, la Muralla China, el Ángel de la Independencia y las pirámides de Teotihuacán.

Los visitantes podrán apreciar en detalle las 38 maquetas (15 de monumentos de México y 23 del resto del mundo) u observar el conjunto arquitectónico desde dos torres de observación.

El espacio (que tiene una extensión de 38 mil 343 metros cuadrados y se ubica a un costado del Periférico, en la calle Las Huertas de la colonia Tequexquináhuac, en Tlalnepantla) pretende convertirse en el emblema de las acciones de la actual administración para acercar a los mexiquenses a la cultura.

Homero Navarrete Martínez, director general de Administración y Construcción de Obra Pública, informó que en el proyecto se invierten 164 millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura y busca convertirse en sede de la memoria, la cultura y la belleza arquitectónica del mundo.

El gobierno conoce el interés de los mexiquenses por la cultura y la belleza; por eso se quiso poner a disposición de todos un viaje por México y el mundo con las maquetas de imponentes obras arquitectónicas de diferentes periodos de la historia, algunas de ellas maravillas del mundo, explicó.

En el parque también se podrán apreciar obras internacionales, como los guerreros de terracota, el Taj Mahal, la torre inclinada de Pisa, la pirámide de Giza, el Coliseo Romano, el Partenón, el hotel Burj Al Arab, el London Eye, así como la Plaza y la Basílica de San Pedro.

Asimismo, estarán el Castillo de Chapultepec y los centros ceremoniales Otomí y de Chichen Itzá, además de los arcos del padre Tembleque, el Cosmovitral y las Torres de Satélite. Otras edificaciones serán el Mexicable y la escultura de El Vigilante, ambas en Ecatepec; también el juego de pelota de Chichen Itzá, el Palacio Nacional, la nueva basílica de Guadalupe, el Palacio de Bellas Artes, la Plaza de Tenochtitlán, el Sagrario Metropolitano y la Calzada de los Muertos de Teotihuacán.

El sitio contará con un tren para niños y adultos y áreas de juegos interactivos, de descanso y servicios básicos como sanitarios, zonas de acceso, estacionamiento y áreas verdes.