Estados
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza indagatoria preliminar para definir su pertinencia

Aún en análisis, posible procedimiento contra Cuauhtémoc Blanco: Córdova
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2016, p. 21

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza iniciar un procedimiento oficioso en materia de fiscalización al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco por los 7 millones de pesos que recibió del Partido Social Demócrata de Morelos para contender por la alcaldía de Cuernavaca en los comicios de 2015.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó ayer que de iniciarse este procedimiento, quizá tendrían que recabar información en el sistema financiero nacional, lo que tiene su complejidad, aunque el instituto no está impedido por el secreto fiduciario fiscal.

Después de participar en la celebración por el 20 aniversario del Partido Encuentro Social, comentó que en tanto no se desahogue el procedimiento serán responsables y evitarán pronunciarse sobre ese hecho. No me atrevería a decir si implica un ilícito electoral o no, comentó al salir de un salón del hotel Fiesta Americana.

Por ahora, insistió, el INE está recabando elementos, realizando indagatorias preliminares para determinar si es pertinente iniciar este procedimiento oficioso. Aunque también comentó que existe la posibilidad de que algún partido político presente una queja obligando al instituto a realizar la investigación.

El Consejo General, la comisión o la Unidad Técnica de Fiscalización pueden ordenar el inicio de un procedimiento oficioso cuando tengan conocimiento de hechos que pudieran violar la norma electoral en el ámbito de fiscalización, indican las reglas internas del instituto.

El jueves, en su noticiero nocturno, Televisa dio a conocer que el ex jugador de futbol del equipo América, propiedad de dicha empresa televisiva, recibió esa cantidad y exigió además la renta de dos departamentos de lujo con el fin de competir para alcalde de Cuernavaca, cargo que ocupa actualmente.