Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Louise Dupré celebra la vida sin ignorar los horrores de la guerra, pondera el jurado

Otorgan a escritora quebequense el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. a10

Una de las voces femeninas más relevantes de la literatura quebequense contemporánea, Louise Dupré, fue reconocida con el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2016 por su libro Más alto que las flamas (Plus haut que les flemmes), poema de largo aliento y un memorial de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.

Poesía precisa e íntima, que construye una total apología de la vida sin ignorar los horrores de la guerra, evaluó el jurado, integrado por los autores mexicanos María Baranda, Bernardo Ruiz y Coral Bracho.

Publicada en versión bilingüe español y francés en 2015, la obra galardonada, argumentaron, es una voz que frente al vestigio del crimen contrapone una conciencia de la infancia a la que desea proteger del horror y del conocimiento de la violencia como condición humana. Además, es una afirmación de la vida que se refleja en la celebración del hecho mismo de existir, como una esperanza.

Silvia Pratt, quien hizo la traducción, que publica Mantis Editores, dijo que Dupré traza un desplazamiento que va de las cámaras de gas a la habitación del niño que tiene cerca. Agregó que su escritura es viva y el verso breve, pero posee el brío de los impetuosos vientos que soplan sobre el fuego de las heridas que arden en los hornos.

Testimonio profundo

El galardón, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Riviéres, de Canadá, consta de cien mil pesos y se entregará en la edición 18 del Encuentro de Poetas del Mundo Latino que se efectuará del 25 al 31 de octubre en las ciudades de México y Aguascalientes.

Instaurado en 2003, el premio que lleva el nombre de dos grandes autores busca fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec, por lo que cada año se elige de manera alternada a un poeta mexicano y a uno originario de esa provincia canadiense.

Un testimonio profundo de la condición humana frente a la realidad y la violencia de la guerra, fue definida la poesía de la también ensayista y dramaturga nacida en Quebec en 1949, en palabras de Silvia Molina, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana.