El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respaldo a corresponsal y fotógrafo de La Jornada

D

os integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estábamos presentes este viernes en el ejido de Tocuila (entre Atenco y Texcoco) para participar en una conferencia de prensa y protesta contra los atropellos cometidos en la construcción del nuevo aeropuerto. Presenciamos cómo Javier Salinas Cesáreo, corresponsal de La Jornada, recibió una llamada de su compañero Alfredo Domínguez, fotógrafo del mismo periódico, e intentó guiarlo al sitio. Para entrar, Domínguez tuvo que pasar por donde un grupo de porros de las empresas constructoras y de un funcionario priísta se aguardaban. Vimos cómo ellos rodearon a Domínguez y empezaron a golpearlo con manos, pies y tal vez palos. Cuando Javier corrió a tratar de mediar, lo atacaron con golpes y piedras. Esto duró varios minutos. ¿Ahora es la política oficial del gobierno federal y el del estado de México atacar a periodistas donde todos los que pasan por una carretera importante lo pueden ver? ¿Es este el precio para construir un aeropuerto innecesario, cuyo único propósito es beneficiar a los socios del Presidente? ¿Ahora veremos en los medios de comunicación un escrutinio más serio sobre este proyecto? Toda mi solidaridad con los dos periodistas valientes que fueron atacados y quienes afortunadamente no fueron asesinados como tantos otros.

John Hazard

Exigen reapertura del instituto Coapa

El 11 de agosto la delegación Coyoacán detuvo a las profesoras Varenka Martínez y Mayeli Corona mediante la fuerza pública, poniéndolas a disposición de las autoridades y reteniéndolas injustificadamente. Ese mismo día clausuraron el Instituto Cultural y Educativo Coapa con base en un artículo aplicable sólo para expendios de bebidas alcohólicas, el 70 fracción ll, que a letra a dice: Son considerados de impacto zonal los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo, para su consumo en el interior.

Con anterioridad habían puesto sellos de suspensión de actividades al instituto con el argumento de la carencia del programa interno de protección civil, aun cuando ellos lo tienen en sus archivos.

Queda claro que este artículo de ninguna manera es aplicable al Instituto Cultural y Educativo Coapa, viola las leyes y pone de manifiesto que en la delegación Coyoacán se utilizan estas argucias leguleyas para extorsionar a los ciudadanos, utilizando todo su poder político con policías y autoridades judiciales.

Profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) exigimos el retiro inmediato de todas las artimañas legales y sellos al Instituto Cultural y Educativo Coapa, porque conocemos del trabajo que desarrolla, pues alumnos nuestros son egresados de este plantel, pero también porque es fuente de trabajo para algunos egresados de la ENAH. ¡Que dejen ya trabajar a quien sí lo hace honestamente!

Griselda de Fuentes Rojano, Miguel Ángel Adame Cerón, Orlando Arreola Rosas, Ricardo Chacón, Víctor Ovalle Hernández, Alejandro Castaneira Yee Ben, Óscar Ochoa Flores, Jesús Torres Tello, Isaías Mendoza Mendoza, Víctor Manuel Torres Morales, Aarón Camacho López, Elías Rodríguez Vázquez, María Teresa Pacho Rodríguez, Yair Balam Vázquez Camacho, Luis de la Peña Martínez, Guillermo Sierra Araujo y José Flores

Precisa información de ASF

En relación con la nota que se publicó ayer en su diario titulada Contralor de Veracruz critica al titular de la ASF, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

Los resultados de las revisiones practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no están en función de las personas, los partidos políticos a los que pertenezcan ni de la entidad federativa en la que se ejecute el gasto público federal.

Las declaraciones del funcionario de Veracruz que se menciona en la nota periodística se basan en la emisión de oficios que corresponden a asuntos que fueron solventados de manera previa a la presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, que se entregó a la Cámara de Diputados; por ello, lo señalado por el servidor público veracruzano no guarda ninguna relación con las cifras pendientes de aclarar que la ASF reportó en el informe general el miércoles 17 de febrero, por un monto de 35 mil 421 millones de pesos (mdp) que incluye: (1) 27 mil 503 mdp por observaciones pendientes de aclarar de las cuentas públicas 2011 a 2014, (2) 3 mil 148 mdp por importe de procedimientos resarcitorios y (3) 4 mil 770 mdp por monto de denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros.

Se reitera enfáticamente que, al día de hoy, las autoridades del estado tienen pendiente de aclarar 27 mil 131 mdp. Al comparar esta cifra con la incluida en nuestro informe general de 27 mil 503 mdp, que se menciona en el párrafo anterior, queda de manifiesto que se han aclarado 372 mdp que representa 1.4 por ciento del total.

Se siguen presentando denuncias de hechos ante el Ministerio Público Federal. Al día de hoy hay 53 denuncias presentadas que involucran un monto de 18 mil 696 mdp y que son la consecuencia de la falta de solventación por parte de las autoridades veracruzanas responsables.

Arturo Orcí Magaña, auditor especial de gasto federalizado, ASF

Invitaciones

Función de teatro

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la corta temporada de Artemisa Teatro y Telemakia Teatro con la obra Antes del amanecer, de Juan Carlos Cuéllar, dirigida por Juan Cristóbal Castillo, puesta en escena en la que Drácula, más allá del temor de un monstruo, confronta la conciencia del humano en su lucha por saber qué es el bien y qué es el mal, floreciendo así la esencia del hombre vista desde su propia óptica. Hoy, 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228, entrada libre.

Tianguis de libros en Reforma

Se lleva a cabo del 12 al 21 de agosto, entre el Ángel y La Palma. Hoy, a las 16 horas, música con Hot Brother; a las 17 horas, presentación y regalo del libro El hombre de la Leica, de Fermín Goñi. El domingo 21 a las 12 horas, música con Calacas Jazz Band; a las 13 horas, conferencia Venezuela hoy, con Luis Britto; a las 14 horas, mesa redonda El DF secuestrado, con Francisco Estrada, Pedro Miguel y Paco Ignacio Taibo II; a las 15 horas, presentación y regalo del libro La novena ola magisterial, de Luis Hernández Navarro; a las 16 horas, música con Infusión Jazz.

Reunión informativa de Morena en Iztacalco

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena de la Ciudad de México y el Comité Ejecutivo Delegacional de Iztacalco invitan a la reunión informativa con los Constituyentes de Morena en esta delegación, y a la participación de la cantautora Ana Elia García. Domingo 21, a las 10:30 horas en avenida Raíz de Agua s/n, frente al Centro Social Uno, en la explanada de Raíz de Agua, cerca de Apatlaco, Infonavit Iztacalco. Informes 55-2706-4084, Juan Contreras Monroy

Cine club en Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 20 de Agosto. 16 horas, cine club Intriga internacional, de Alfred Hitchcock, con Cary Grant, 1959, 136 minutos, Estados Unidos. Domingo 21 de Agosto. 12 horas, cine mexicano Imcine, La revolución de Juan Escopeta, de Jorge A. Estrada, y el cortometraje Los ases del corral. de Irving Sevilla y Manuel Báez. Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores

Presentan el libro Introducción al cabaret

En el contexto del 14° Festival Internacional de Cabaret se presentará este 20 de agosto el libro de Introducción al cabaret (con albur), de Cecilia Sotres, el primer libro de técnica y teoría cabaretera que se hace en México, por la principal promotora y maestra de este género teatral. En la presentación la acompañarán el director de la revista Paso de Gato, Jaime Chabaud; el académico de la Universidad de California Gastón Alzate; el director del Centro Universitario de Teatro (CUT), Mario Espinosa, y obvio no pueden faltar sus grandes hermanas cabareteras, las Reinas Chulas (Ana Francis Mor, Nora Huerta y Marisol Gasé). La presentación será el sábado 20 de agosto a las 18 horas en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán. La entrada será gratuita.

Gloria López Calderón

Exposición de grabado en memoria de Rini Templeton

Invitamos a la exposición de grabado Viva Rini, en el contexto del 30 aniversario luctuoso de Rini Templeton, artista plástica que luchó por mejores condiciones de vida en los movimientos de médicos en 1964, el estudiantil de 1968, del sindicato de costureras, de la UNAM y de la UAM, por mencionar algunos. 20 de agosto, 18 horas, con pláticas magistrales en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, cerca del Metro Pino Suárez). Cultura Popular en Acción y la Red de Artesanos Anáhuac. Israel Mondragón Ayala