Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cecilia Sotres, integrante de Las Reinas Chulas, presenta libro en El Vicio, hoy

Documenta creadora escénica 20 años de hacer un teatro cabaret crítico y lúdico

Por primera vez, la historia y práctica de ese género en México se aborda en un ensayo, adelanta

Foto
La farsa es capaz de apropiarse lo mismo del melodrama que de la tragedia. Provoca una catarsis en el público, por su tono grotesco y abigarrado. La farsa (y con ello decimos el cabaret) es agresiva, violenta, burlona, caricaturesca, lépera, divertida, dolorosa, vital, erótica, subversiva; es capaz de escandalizar, horrorizar, liberar y confrontar de manera crítica a los espectadores, describe Cecilia Sotres en entrevista con La JornadaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. a10

Con 20 años de práctica y 15 de tallerista, la creadora escénica Cecila Sotres, integrante de la agrupación Las Reinas Chulas, comparte sus experiencias, estudios y reflexiones en Introducción al cabaret (con albur), que de acuerdo con la actriz, es el primer libro en México que aborda la historia, la técnica y la práctica de ese género teatral.

Sin erigirse en manual, ese libro recopila, sintetiza y conjuga, sobre todo, las experiencias de más de dos décadas de Sotres haciendo un teatro cabaret crítico y lúdico, así como aquellas que se han generado en los diversos talleres que ha impartido en distintos espacios y estados del país.

Publicado por la editorial Paso de Gato y la recién creada Ediciones Chulas, Introducción al cabaret (con albur) plantea una rápida revisión de los antecedentes del cabaret: desde Aristófanes hasta nuestros días, pasando por los bufones y los juglares, la comedia del arte, el cabaret francés y alemán, hasta llegar a la carpa y la revista mexicanas.

En un segundo capítulo, titulado Algunas directrices para cabaretear, se ofrecen herramientas para un mejor desempeño de una propuesta cabaretera.

En ese apartado, también se revisan distintos géneros dramáticos hasta llegar al de la farsa, el cual es para Sotres el que mejor define al teatro cabaret.

La farsa es capaz de apropiarse lo mismo del melodrama que de la tragedia. Provoca una catarsis en el público, por su tono grotesco y abigarrado. La farsa (y con ello decimos el cabaret) es agresiva, violenta, burlona, caricaturesca, lépera, divertida, dolorosa, vital, erótica, subversiva; es capaz de escandalizar, horrorizar, liberar y confrontar de manera crítica a los espectadores, expresa en entrevista con La Jornada.

Crítica con humor

Para Cecilia Sotres, el teatro cabaret no sólo tiene como principal objetivo hacer reír. La risa atrapa al público, eso es un trabajo que se necesita hacer bien; pero eso es sólo un vehículo para señalar o denunciar algo. El cabaret es así un vehículo para la crítica con humor, y eventualmente, hasta como un medio para imaginar futuras realidades.

Lo primero que se debe aprender es saber burlarse de uno mismo y tener algo qué decir; algo que indigne o preocupe, agrega Cecilia, quien como integrante de Las Reinas Chulas, decidió desarrollar un cabaret crítico y divertido de la realidad política y social del país.

El libro también integra un ensayo que da cuenta del papel que han jugado la risa y el humor en diferentes épocas. La risa puede ser un cuchillo muy filoso, puede cortar para sanar o para enfermar. Hay dos tipos de risa: la que evade, que no desea que las cosas cambien, que enferma, que repite chistes discriminadores, misóginos, homófobos o políticamente incorrectos. Mediante esa risa podemos estar reproduciendo ideas que no queremos, incluso inconscientemente, apuntó Sotres.

Hay también una risa que sana, que confronta, que nos hace analizar, reflexionar y sobre todo, cuestionar. En dicho ensayo, la autora reflexiona y explica por qué en otras épocas la risa fue muy mal vista y cómo incluso, en la actualidad, hay quien está dispuesto a censurarla.

En la parte final, el libro ofrece una serie de ejercicios lúdicos y prácticos para detonar la imaginación, mover el cuerpo, crear personajes, utilizar la voz y cantar, comenzar a escribir y trabajar en equipo.

Con prólogo del académico e investigador del teatro cabaret mexicano Gastón Alzate, ilustraciones de Juan Alarcón, Introducción al cabaret (con albur) será presentado hoy a las 18 horas en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán).