Capital
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maltrato detona incidentes violentos en comunidades para adolescentes
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 32

El maltrato y las adversas condiciones que enfrentan los jóvenes que se encuentran en las Comunidades para Adolescentes en Conflicto ha detonado al menos tres incidentes violentos en 90 días, en el más reciente 16 adolescentes resultaron lesionados, pero en mayo pasado las agresiones provocaron que un joven perdiera un ojo.

Ante estos hechos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez, hizo un llamado urgente a Patricia Mercado para atender las recomendaciones que se han hecho, porque los padres de familia de los adolescente ya se están organizando para realizar acciones de protesta.

Recordó que es un sistema de reinserción social y hay una situación grave. El llamado a la secretaria de Gobierno es para que revise la información y las alertas que se han mandado para un trabajo preventivo.

El problema que han identificado, añadió la ombudsman, es el perfil de quien encabeza las comunidades –Elisa Lavore Fujul– porque es el factor que está detonando más problemas de los que se solucionan. Adelantó que por la situación que enfrentan las comunidades, en la que se incluye a los trabajadores, ya elaboran una recomendación.