Capital
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades delegacionales, omisas ante pautas de irregularidad, denuncia

CDHDF: obsoletas, las normas de regulación del comercio informal

Puestos generan gran cantidad de basura

Emite recomendación a 8 demarcaciones

Foto
En los tianguis de la Ciudad de México se distribuyen 20 por ciento de los productos básicosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 32

Ante la irregularidad en la que operan los tianguis en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 10/2016 dirigida a ochos delegaciones, por la violación a los derechos al medio ambiente, vivienda adecuada, movilidad y libertad de tránsito.

En el documento también señala como autoridades colaboradoras a las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, porque estas dependencias locales están vinculadas a la regulación de los comerciantes de vía pública.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, expuso que en los 20 casos investigados se identificaron pautas de irregularidades, en las cuales el común denominador es que las autoridades delegacionales toleran situaciones y, por esa omisión, generan afectaciones, que no son atendidas de forma efectiva.

Indicó que las autoridades “omiten realizar visitas de verificación para garantizar medidas de protección civil y orden vial (...) también se impide el acceso a los vecinos y servicios de emergencia a domicilios, centros sociales –parques, iglesias, deportivos– y escuelas”.

La instalación de puestos y los vehículos estacionados, añadió Gómez Gallardo, generan grandes cantidades de desechos que no son recolectados por las autoridades y ello dijo, propicia la aparición de plagas. Además provocan situaciones de riesgo e inseguridad pública, deterioro de la infraestructura, con conocimiento e inacción por parte de las delegaciones, abundo.

Reconoció que existen cientos de tianguis que se instalan en las calles de la ciudad, y que actualmente han tenido un crecimiento explosivo por la situación económica adversa. Expuso que cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico señalan que en la Ciudad de México existen aproximadamente 420 tianguis, donde 46 mil 273 oferentes distribuyen 20 por ciento de los productos básicos que se consumen en la capital.

Mencionó un estudio realizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que sostiene que 38 por ciento de las personas que se dedican al comercio en tianguis, lo hacen por una situación económica adversa; 35 porque sus familiares ya realizaban esta actividad; 17 por gusto, y el 10 por ciento restante, por otro motivo.

La recomendación de la CNDHDF está dirigida a las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. Resalta que las normas de regulación del comercio informal son obsoletas y hay una falta de atención para resolver las controversias y vacíos legales que se generaron desde que se transfirió la competencia a estas instancias.

El documento incluye 56 puntos para la regulación de los tianguis.