Capital
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsan uso de gas natural en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2016, p. 31

Hospitales, reclusorios, centros sociales, deportivos y albercas, entre otras áreas en las que brinda algún servicio el Gobierno de la Ciudad de México, así como los inmuebles de delegaciones y órganos descentralizados que requieren del uso de calderas y equipos que consumen combustibles para producir energía, deberán modernizarlos a fin de utilizar tecnologías más limpias, como el gas natural.

La Secretaría de Medio Ambiente y la Oficialía Mayor presentaron ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el programa de suministro de gas natural, modernización y/o conversión de calderas, generadores de vapor y otros equipos de consumo de combustibles en las dependencias, delegaciones y entidades de gobierno de esta urbe, por medio del cual se busca disminuir los niveles de ozono y proveer una mejor calidad del aire para sus habitantes.

Destrucción de calles

Advierten que el gobierno de la ciudad requiere poner en marcha el uso de nuevas tecnologías alternativas de energía que mejoren la calidad del aire en esta urbe, como lo es el gas natural, con el cual se tiene una reducción en las emisiones de partículas, óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre.

Se reconoce que pese los esfuerzos y logros en materia ambiental de los pasados 15 años, esta urbe aún padece efectos negativos por la contaminación y el cambio climático.

El programa puntualiza que en algunos casos los equipos para la generación de energía son obsoletos y utilizan derivados del petróleo, lo que provoca emisiones de partículas y precursores de ozono.

Las dependencias harán el cambio de equipos de manera paulatina y deberán considerar el costo de esto en sus presupuestos. Dependiendo del caso, la sustitución del equipamiento podrá ser total o una adaptación por medio de dispositivos mecánicos, accesorios y/o implementos que permitan la conversión del equipo para la utilización de gas natural.

Se advierte que de ser necesario realizar obras, los permisos los debe gestionar la empresa proveedora de combustible ante la autoridad competente y estará obligada a suministrar el gas natural y prestar el servicio para la adaptación de las instalaciones donde se encuentre la maquinaria.

En la Ciudad de México la empresa española Gas Natural Fenosa es la única proveedora de este combustible, pero recibe muchas quejas por la destrucción de las calles al abrir zanjas para hacer sus instalaciones.