Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de EU reportaron 15 casos hace una semana

Advierte Secretaría de Salud a viajeros sobre brote de zika en barrio de Miami
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 34

Las personas que hayan viajado o tengan planeado ir al barrio de Wynwood, en la zona centro de Miami, Estados Unidos, están en riesgo de enfermar por el virus de zika, advirtió la Secretaría de Salud (Ssa).

Hasta el pasado 3 de agosto las autoridades de aquel lugar reportaron 15 casos autóctonos de la enfermedad. Eso significa que los estadunidenses afectados adquirieron el virus en ese barrio, ya que no tienen antecedentes de haber estado en alguno de los países donde circula el virus.

Por la cercanía con México, la Ssa emitió un aviso preventivo de viaje y recomendó a la población una serie de medidas para evitar la infección, si no es posible evitar el traslado a ese lugar.

En México se han confirmado mil 490 casos de zika, la mayoría en Chiapas (464), Guerrero (420) y Oaxaca (268), y únicamente seis en Nuevo León. Ninguna otra entidad del norte de la República ha reportado casos del padecimiento.

Aunque las autoridades de la dependencia federal han indicado que la propagación del zika en territorio nacional es inevitable porque en la mayoría de los estados hay presencia del mosquito aedes aegypti, causante de la transmisión, principalmente en temporada de lluvias, insistió en las medidas de prevención. En este caso, la posibilidad de evitar viajar a Miami.

Si algún mexicano llegara a infectarse con el virus de zika en aquella localidad estadunidense, al regresar a su lugar de origen podría ser el punto de inicio de un brote.

En el aviso preventivo, la Ssa indicó que el mosquito puede picar durante el día y la noche, en interiores y al aire libre. Con frecuencia el insecto vive alrededor de los edificios, casas y patios en zonas rural y urbana.

Además de la picadura, existe riesgo de transmisión en relaciones sexuales si éstas se llevan a cabo en los lugares donde está presente el padecimiento. Ante ello, la SSa recomendó a las personas usar condón y al regresar a su lugar de origen mantener esta medida de prevención al menos 60 días más. Lo anterior porque en el semen se ha encontrado presencia del virus durante ese lapso, indicó.

Infecciones de zika transmitidas por vía sexual se han reportado en Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú.

En cuanto a los síntomas como salpullido, fiebre, conjuntivitis, dolor articular o muscular o hinchazón de pies y/o piernas, la dependencia federal recomendó evitar la automedicación y reportar al médico el antecedente del viaje a Miami.

Luego de más de un año que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la alerta por el virus de zika, el padecimiento está presente en 65 países.

El principal motivo de alarma es la asociación que investigaciones científicas han encontrado entre el zika y casos de microcefalia en recién nacidos, cuyas madres adquirieron la infección durante el embarazo. En 14 países se han reportado esta y otra afectaciones neurológicas en bebés.

La Ssa resaltó que hasta ahora no existe una vacuna o medicamento para prevenir el zika, por lo que se debe fortalecer la prevención y, en el caso de México, la insistencia en que las personas mantengan limpios los patios de sus casas, sin recipientes donde se acumule agua.