Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los propietarios de la tierra envejecen y venden las parcelas

Exhorta la CCC a rejuvenecer el agro
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 18

Para producir los alimentos suficientes que demanda la población, el campo requiere a los jóvenes y éstos necesitan el compromiso gubernamental de darles acceso a tierras productivas, créditos, capacitación y apoyar sus proyectos sin trabas burocráticas, expusieron Fabiola Correa y Yadir Malpica, de la secretaría de la juventud de la Central Campesina Cardenista (CCC).

Los propietarios de la tierra están envejeciendo y muchos de ellos están vendiendo sus cultivos a desarrollos inmobiliarios y a particulares que cambian el uso de suelo; los jóvenes están abandonando el campo por falta de oportunidades, agregaron en conferencia de prensa en el acceso al mausoleo del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Agregaron que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) profundizó la pobreza de los campesinos; ahora, el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) –de confirmarlo el Senado– dejará graves consecuencias para el campo, pues se obliga a los agricultores a utilizar sólo semilla mejorada, por lo que éstos ya no podrán guardarlas ni intercambiarlas.

Además, la propiedad intelectual de las semillas será registrada por lo que se destruirán sembradíos e incluso encarcelará a los pequeños productores por el uso voluntario o no de las semillas. El TPP también permite patentar la biodiversidad por lo que nuestra cultura y tradición tendrán dueño.

El panorama no es halagador, por ello los jóvenes de la CCC –dijeron– iniciaremos una campaña de firmas para respaldar la iniciativa ciudadana de aguas y acceso a este recurso para uso doméstico y agrícola, y apoyar la ley de consulta previa, libre e informada para pueblos indígenas.

Propusieron crear un fondo de tierras – con 200 mil a 500 mil hectáreas- para que los jóvenes tengan la posibilidad de adquirirlas; en Morelos, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, Nayarit, entre otras entidades, hay jóvenes interesados y dispuestos a comprometerse a dedicarse a la agricultura y a la ganadería, lo que queremos es que nos tomen en cuenta y se eliminen las trabas burocráticas que frenan los proyectos productivos, abundaron.