Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan asilo políticos ante hambre y violencia en su país

Detienen militares a 50 ciudadanos del Congo se que se dirigían a EU
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 15

Medio centenar de hombres, mujeres y niños migrantes del Congo fueron detenidos por militares la tarde del martes en la zona oriente de Mexicali, Baja California, luego de cruzar el río Colorado, cuando se dirigían a Estados Unidos, donde pretenden pedir asilo político por cuestiones humanitarias.

Desde mayo pasado, alrededor de 500 personas de Ghana, Guinea y Angola se encuentran varadas en Tijuana en espera de respuesta del gobierno estadunidense en la garita de San Ysidro, California, ante la situación de hambre y violencia que se registra en sus países.

Los 52 migrantes del Congo iban a bordo de dos autobuses; luego de ser interceptados por los elementos castrenses permanecieron retenidos en las oficinas de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para conocer su situación legal en el país.

Pese a mostrar identificaciones y un permiso de libre tránsito expedido en la garita de Tapachula, Chiapas, congoleños fueron trasladados al puerto fronterizo del centro de Mexicali para verificar su documentación.

Los viajeros de uno de los dos camiones recibieron la autorización de continuar con su camino a Tijuana, mientras agentes del INM determinan la situación migratoria de alrededor de veinte que no cuentan con la hoja de salida, que les permite transitar por México durante 10 días, con ampliación hasta de tres meses.

En tanto, policías estatales detuvieron a cinco personas que transportaban a 71 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, en un operativo carretero efectuado en el poblado Miguel Alemán, costa de Hermosillo, Sonora. Los cinco quedaron arrestados por la presunta comisión de tráfico de indocumentados.