Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan retirar la demanda colectiva contra el magisterio

Empresarios piden al gobierno no negociar en lo oscurito con la CNTE

Reportan pérdidas cada vez más graves y una ola de despidos

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 6

Representantes de organizaciones empresariales anunciaron que no retirarán el amparo que presentaron en contra de los tres niveles de gobierno, ni la demanda colectiva contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por daños económicos, y dijeron que el gobierno federal no está negociando los principios de la reforma educativa.

Reiteraron su petición de lograr una solución al conflicto con el magisterio disidente e instaron al gobierno federal a no llegar a ningún acuerdo en lo oscurito.

Esperamos que la negociación política arroje frutos, pero en tanto ocurre la ruta jurídica, que es en defensa de la legalidad, seguirá adelante nuestro recurso, porque no hay tiempo que perder, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la organización que presentó una demanda de amparo por la inacción del gobierno federal en el conflicto magisterial.

Dijo que hay empresarios que reportan pérdidas cada vez más graves y que incluso algunos ya despidieron a sus empleados, debido a la baja de las ventas.

Por ello, solicitó que en las negociaciones de la Secretaría de Gobernación y el magisterio no debe haber ningún acuerdo contra la reforma educativa ni tampoco en lo oscurito.

El dirigente de la Coparmex fue uno de los ausentes durante la reunión, la noche del martes, entre líderes empresariales y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debido a la falta de coordinación de agendas, según admitió De Hoyos Walther.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), insistió en la urgente necesidad de liberar completamente el tránsito de personas y de mercancías para no seguir obstaculizando a la actividad económica.

Agregó que el titular de Gobernación, durante el encuentro del martes, aseguró que no se negocian con la CNTE los procesos de evaluación y capacitación de los profesores, únicamente los temas de relación laboral.

Castañón dijo que la cúpula empresarial ha pedido a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) estar unidos para mantener la reforma educativa y que se atienda, en la medida de lo posible, las demandas de la CNTE.