Estados
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proviene de una presa de jales mineros saturada, aseguran vecinos

Alertan por alta concentración de arsénico en río de Zimapán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 30

Zimapán, Hgo.

El agua del arroyo de la cañada de este municipio, que atraviesa varias comunidades indígenas, presenta concentraciones de arsénico muy superiores al límite estipulado en la norma oficial mexicana NOM-001 Semarnat-1996 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Bufete Químico a petición de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán (CUZ).

Víctor Guerrero, dirigente de CUZ, afirmó que el río abastece a los poblados de San Miguel, Chepinque, Macachiní y Tolimán. El arsénico, dijo, proviene de la presa de jales uno, propiedad de la minera El Espíritu, asentada a un costado de la cañada.

“La presa está saturada y desde mayo derrama tóxicos en el río y la carretera que va de la cabecera municipal a San Miguel y a La Estanzuela, denunció.

La investigación, efectuada en julio de 2015 y avalada por la química Tania Valeria Maldonado, coordinadora del sistema de calidad del laboratorio, arrojó que en el arroyo se encontraron 0.589 miligramos por litro de arsénico. El límite especificado en la NOM es de 0.4. Asimismo se registraron mil 293 miligramos de nitrógeno por litro, cuando el máximo debe ser de 60.

Guerrero advirtió que los pobladores están usando agua contaminada para bañarse, lavar la ropa y regar sus cultivos.

El delegado de San Miguel, Vicente Rojas, señaló que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo reportó que el agua cumple las normas para consumo humano, por lo que insistirán que que se hagan análisis serios.