Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

The Get Down va a South Bronx tras génesis de este estilo musical

El hip hop, pastel del que sé todos los ingredientes: Granmaster Flash

La nueva serie llegará a las pantallas vía streaming el próximo viernes

Foto
Fotograma de la nueva serie, dirigida por Baz Luhrmann, que narra los orígenes de un estilo musical omnipresente que en la actualidad es un imperio multimillonario con superestrellas como Jay-Z o Kanye West
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. a12

Nueva York.

El mundo bailaba aún al ritmo de la música disco cuando en el South Bronx de Nueva York comenzaba a bullir algo nuevo: el hip hop. Hoy en día, ese estilo musical es omnipresente, pero muchos han olvidado sus orígenes, que quiere ahora recuperar el director Baz Luhrmann con The Get Down, nueva serie para Netflix que se estrena el próximo viernes.

Fue hace más de 40 años, cuando el músico y diyéi esta-dunidense Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, inventó el nuevo estilo musical junto con otros jóvenes en el barrio neoyorquino.

Había un lugar muy pequeño llamado South Bronx y casi sin darnos cuenta, en los años 70, creamos algo que alcanzó el éxito mundial, recuerda el músico, quien hoy tiene 58 años, en la mesa de mezclas de DJ del plató de la serie, instalado en el barrio de Queens, en Nueva York.

Lleva una gorra y camiseta negras en las que lleva grabado Grandmaster Flash, pantalones blancos, zapatos blanco y negro, y pequeños tocadiscos que cuelgan de una cadena al cuello y en la muñeca derecha en forma de reloj.

El hip hop hoy en día es como un pastel que les gusta comer a todos, pero nadie pregunta por los ingredientes, nadie quiere hablar con el pastelero. Y yo sé todo sobre los ingredientes, cuenta concentrado en la mesa de mezclas mientras desliza los dedos sobre varios discos.

La receta

En la nueva serie de Netflix, Grandmaster Flash y sus colegas, así como sus competidores de entonces, tienen ahora la oportunidad de revelar esa receta del hip hop en una creación que, sin ser documental, se basa en los sucesos de aquella época.

The Get Down, cuyos seis primeros capítulos se emitirán en todo el mundo a partir del próximo viernes en la plataforma en streaming, llega de la mano del director australiano Baz Luhrmann (William Shakespeare’s Romeo & Julia, Moulin Rouge, El gran Gatsby). Una segunda entrega con otros seis capítulos está anunciada para 2017.

Luhrman ha intentado hacer todo de la forma más auténtica posible, explica el realizador australiano asentado en Nueva York. El propio Grandmaster Flash y el rapero Nas han trabajado en la producción del proyecto, que ha contado con asesores como Kurtis Blow, DJ Kool Herc y Afrika Bambaataa.

Todos ellos recuerdan aún bien el ambiente de los años 70 en el South Bronx, cuando los diyéis comenzaron a pinchar por primera vez sólo las partes instrumentales de las canciones sobre las que rapeaban sus amigos.

Los sucesos están ambientados en los años entre 1977 y 1979, cuando el mundo seguía bailando al ritmo de la música disco mientras algo nuevo se cocía en el South Bronx. Sin embargo, entonces ese estilo musical no se conocía con el nombre de hip hop, sino que fue bautizado, entre otros, como The Get Down.

Como es habitual en Luhrmann, la serie será una fiesta para la vista y los oídos, con trajes coloridos, baile y mucha música. Cuando uno estaba entonces en Midtown Manhattan y se iba a las discotecas, no se sabía que había algo diferente, cuenta el productor e historiador del hip hop Nelson George.

Pero en los otros barrios y en Harlem crecía algo, extendido mediante la propaganda boca a boca, casetes y fiesta callejeras. El contraste entre esas dos visiones de la música impulsó la historia.

La mayoría de sus principales exponentes hoy en día nacieron cuando el hip hop ya estaba ahí y era lo que es hoy: un impe- rio omnipresente de la música, con superestrellas como Jay-Z o Kanye West.