Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blindará el gobierno sus finanzas ante la crisis en puerta: Mancera

Se privilegiarán los programas sociales, de educación y salud, asegura el Ejecutivo

Advierte un 2017 complicado, por lo que se tendrá mucho cuidado con el gasto

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó un cheque como parte del programa Apoyo a la permanencia escolar para niñas, niños y adolescentes indígenas de la CDMX. Lo acompañaron la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, en el teatro Fausto VegaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, estimó que el próximo año habrá una severa crisis económica en el país, por lo que blindará el esquema financiero de su administración para privilegiar los programas de salud, sociales y de educación.

Sabemos que va a haber recortes, que a nadie le sorprenda, que a nadie le tome desprevenido; va a haber recortes porque la economía está sufriendo serios impactos en el mundo y en el país, por lo que la Ciudad de México tendrá que estar preparada, advirtió.

En foros distintos, expuso que su gobierno tendrá mucho cuidado con el presupuesto del próximo año, el cual va a estar complicado, pero nosotros daremos garantía de atención.

En Iztapalapa, al entregar apoyos económicos para la permanencia de niños y adolescentes indígenas en la escuela, dijo que su administración tendrá mucho cuidado de que los programas sociales que benefician directamente a las familias no sufran menoscabo por esos recortes.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, a quien, al iniciar su discurso, se refirió como secretaria de Desarrollo Social, subrayó que primero se van a garantizar los programas que tienen que ver con educación y salud, y “de ahí vamos a ver para qué más nos va a alcanzar en la ciudad; pero primero atendemos a la gente.

Antes, en la Unidad de Salud Oportuna de la estación San Lázaro del Metro, remarcó que están asegurados los recursos para los programas de vacunas y medicamentos gratuitos y El médico en tu casa, el cual, dijo, llegó la semana pasada a las zonas más alejadas de Xochimilco, donde sólo se puede acceder en lancha.

Lo demás lo podemos dejar de hacer, pero no podemos dejar de atender a los adultos mayores, a las madres jefas de familia, a los niños y niñas, advirtió.

Allí, el mandatario capitalino instó a los padres de familia a no ver el certificado médico como un trámite más para inscribir a sus hijos en la escuela, sino como una oportunidad para hacerles una valoración y conocer cuál es su estado de salud.

Al entregar certificados médicos escolares, señaló que en años anteriores se detectaron padecimientos como diabetes, obesidad, sobrepeso y problemas en las anginas de los menores. En lo que va del año hemos realizado unos 140 mil exámenes gratuitos, efectivos, y al final debemos tener de 250 mil a 280 mil, estimó.

Asimismo, informó que en las explanadas delegacionales se instalarán módulos itinerantes para la expedición gratuita de actas de nacimiento.

Luego, en el teatro Fausto Vega, en Iztapalapa, refrendó su compromiso con los pueblos orginarios y las comunidades indígenas de la capital, por lo que se comprometió a que la constitución de la Ciudad de México reflejará sus derechos.