Capital
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado sería vinculante, afirma el delegado de Cuauhtémoc

Solicita Monreal al IEDF consultar sobre su permanencia en el cargo

Sería en marzo o abril de 2017

El organismo analizará la petición

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2016, p. 32

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, pidió al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que realice una consulta entre los habitantes de esta demarcación territorial para que decidan si continúa en su encargo o pide licencia.

En la firma de la carta compromiso en materia de presupuesto participativo, el funcionario delegacional aprovechó la ocasión para pedir a los consejeros del IEDF Carlos González Martínez y Pablo Lezama que lleven a cabo ese ejercicio ciudadano, cuyos resultados –dijo– serían vinculatorios, es decir, acataría la decisión mayoritaria de la gente.

En ese acto y al término del mismo, Monreal detalló que esa consulta podría realizarse a finales de marzo o principios de abril de 2017, fecha en que se cumplirían los primeros 18 meses de su gestión al frente de esa jurisdicción.

“Yo ofrecí que a la mitad de mi mandato de tres años iba a someterme a una revocación del mandato, y como esa figura todavía no está en la ley, los consejeros electorales me han dicho que algo así se podría hacer siempre y cuando sea mediante un esquema que sí reconozca la Ley de Participación Ciudadana como es la consulta ciudadana, que tiene un efecto similar, con urnas y con el padrón electoral de la delegación, para que así la gente que está debidamente registrada en ese listado pueda ir a sufragar y decir sí o no a que continúe en el cargo”, remarcó en entrevista posterior.

–¿Y si la mayoría de los votantes de la Cuauhtémoc deciden que ya no siga como delegado?

–Esa consulta sería vinculante, y si la gente, la mayoría de los votantes, dice que ya no debo continuar, pues ya no continuaré.

–¿Qué figura utilizaría para dejar el cargo?

–Me separaría con licencia o con la figura que haya en la ley; por eso es vinculante, si no no tendría sentido someterte a ninguna consulta si no es vinculante.

–¿Sabe si los otros delegados de Morena harían lo mismo?

–No lo sé, ese fue un compromiso mío en campaña.

El consejero Carlos González dijo que el IEDF hará un análisis jurídico de esa petición para determinar la viabilidad.