Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En aumento, los embarazos entre las adolescentes
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 33

Los embarazos entre adolescentes se incrementan de manera preocupante en esta capital, aseguró la diputada local de Morena Beatriz Rojas Martínez, quien presentó cifras oficiales, según las cuales las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón concentran los mayores índices de esos casos.

En el foro La doble discriminación de género en la Ciudad de México, la legisladora citó datos de la Secretaría de Salud local, según los cuales en 2014 se atendió a 76 mil 567 menores de 20 años que tuvieron un hijo. De ellas, 17 mil 650 vivían en Iztapalapa; 8 mil 605, en Gustavo A. Madero; 6 mil 329, en Tlalpan, y 5 mil 346, en Álvaro Obregón.

Rojas Martínez detalló que los principales riesgos que enfrentan las adolescentes durante el embarazo son hemorragias obstétricas, hipertensión inducida por la gestación, anemia, amenaza de aborto, preclampsia e inmadurez del desarrollo hormonal, mientras el producto puede enfrentar, entre otras situaciones, dificultad respiratoria, malformación y bajo peso al nacer.

En ese acto participaron representantes de organismos públicos y privados y especialistas en distintas materias, quienes se refirieron a la vulnerabilidad que enfrentan mujeres por ser indígenas, por estar en reclusión o por ser adolescentes embarazadas, lo que las hace que sufran doble discriminación.