Capital
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende Salud a 22 mil mujeres víctimas de violencia familiar al año

En muchos casos el agresor es la pareja

Desde insultos hasta golpes, los daños

Desde junio de 2015 aplica programa de reducación para víctimas y agresores

Foto
La Secretaría de Salud informó que aumentó el número de personas que deciden solicitar apoyo. Dijo que el año pasado participaron en el programa de reducación 310 mujeres y 223 hombresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 33

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México atiende al año en hospitales y centros de salud un promedio de 22 mil mujeres víctimas de violencia familiar, con casos en los que el agresor es la pareja.

La dependencia señaló que las agresiones contra las mujeres pueden ir más allá de las físicas, es decir, golpes, empujones, jalones de cabellos, pues también hay sicológicas, como gritos, insultos, amenazas, celos e incluso el llamado stalkeo por la redes sociales, que consiste en acosar, vigilar o perseguir a la pareja por Internet.

A éstas se suma la violencia sexual, la cual no implica sólo obligar a la mujer a tener relaciones íntimas, sino también a tener prácticas que ella no quiere, así como no permitirle usar un método anticonceptivo o decidir el número de hijos que quiera tener y en que espacio de tiempo.

También está la violencia por abandono, que es, por ejemplo, cuando el agresor se niega a que la mujer reciba atención médica estando enferma; además de la violencia feminicida, que es toda acción que atente contra la vida de la víctima.

Ante esta situación, la dependencia lleva a cabo un programa de reducación para víctimas y agresores de violencia en pareja, cuyo propósito es incidir en que tanto víctimas y hombres generadores moderados de violencia cambien su comportamiento para prevenir y erradicar este problema.

Se trata de sesiones con especialistas, que en el caso de las mujeres buscan su empoderamiento y que se asuman como personas con derechos para que puedan salir del círculo de la violencia, mientras en el caso de los agresores, se les da apoyo sicológico con el propósito de que frenen esa violencia.

El programa se inició en junio de 2015; sin embargo, a la fecha sólo han participado mil 389 personas, 883 mujeres afectadas por violencia y 506 hombres que la ejercen contra su pareja, quienes acuden de manera voluntaria.

Aunque, señaló la Secretaría de Salud, se ha incrementado el número de quienes deciden solicitar este apoyo, toda vez que el año pasado, en la estrategia participaron 310 mujeres y 223 hombres. En la actualidad se trabaja con 573 y 283, respectivamente.

Las sesiones, explicó, son semanales y constan de 25 talleres de dos horas y media cada uno, los cuales se realizan en cuatro hospitales y 10 centros de salud. Se trata de un proceso de aprendizaje en el que hombres y mujeres desarrollan nuevas habilidades y formas de comportamiento entre sí, desde un enfoque de igualdad en la relación de pareja, agregó.

La dependencia señaló que las personas que deseen participar en este programa pueden llamar al número telefónico 5132 0909, de medicina a distancia, o al 5132 1200, extensiones 1377 y 1381, del area de prevención de la violencia de género.