Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También ultimaron al hermano de una de ellas

Ultrajan y asesinan a dos mujeres en Tultitlán y Ecatepec

En 2015 se emitió alerta de género en esas zonas

Foto
Vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Ecatepec, se manifestaron ayer frente al centro de justicia para exigir que se esclarezcan los feminicidios cometidos en la zona en lo que va del año. Durante la asamblea realizada ayer también resolvieron integrar el comité de vigilancia ciudadanaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 24

Dos mujeres sufrieron abuso sexual y fueron asesinadas de manera violenta en horas recientes en Tultitlán y Ecatepec, localidades donde el gobierno federal emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, junto con otros nueve municipios del estado de México en julio de 2015.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entre 2012 y de enero a mayo de 2016, Ecatepec sumó 31 feminicidios y 181 homicidios dolosos contra mujeres; en Tultitlán hay registro de nueve feminicidios y 29 homicidios dolosos de mujeres en el mismo lapso.

En Ecatepec, una madre denunció el homicidio de su hija de 17 años y su hijo de 11, cometidos en su domicilio ubicado en la calle Eucalipto, colonia Viveros de Tulpetlac. Según la tarjeta policiaca, la madre salió a trabajar y los dejó encargados con los tíos Juan e Inés Mosso, pero al regresar los halló muertos.

El cuerpo de la joven fue encontrado en el baño con golpes, huellas de violación y en el cuello tenía amarrado un cinturón. A unos metros de su hermana, el niño estaba sobre una cama, con las manos atadas hacia la espalda con un cable de electricidad y con signos visibles de asfixia.

Hallan cadáver en camioneta

En Tultitlán, vecinos de la calle Presa de Java, colonia Villa Esmeralda, reportaron a la policía municipal el abandono de una camioneta tipo Eurovan, blanca, placas de circulación KS29496, dentro de la cual se encontraba el cadáver de una mujer.

El pasado 4 de agosto los colonos observaron que en la parte trasera de la unidad vehicular había una persona que no se movía, por lo que dieron aviso a paramédicos de protección civil, quienes arribaron para dar auxilio a la mujer de alrededor de 35 años de edad; sin embargo ya estaba muerta.

La policía reportó que la víctima estaba semidesnuda, tenía una lesión sangrante en la cabeza y abajo del cuerpo estaba un extinguidor que al parecer fue empleado para golpearla, además de que sufrió abusó sexual.

Protesta en Ciudad Cuauhtémoc

En tanto, vecinos de Ciudad Cuauhtémoc, Ecatepec, demandaron este sábado frente al centro de justicia de la región esclarecer los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres cometidos en lo que va del año, pues en julio se cometieron cuatro ataques contra mujeres, dos de las cuales murieron en esta colonia.

Recordaron que el pasado 29 de julio fue asesinada la doctora Claudia Iveth Elizalde Chávez dentro de su consultorio localizado en la calle Tlacopan, esquina con avenida Circuito Cuauhtémoc. Su asesino fingió estar enfermo y una vez adentro del consultorio disparó contra ella y la ultimó.

Dijeron que las mujeres que ha sido asesinadas en fechas recientes son mayores de 35 años, profesionistas o comerciantes y cuando ocurren los ataques, los delincuentes esperan a que se encuentran solas para extorsionarlas y ellas, al negarse, terminan siendo asesinadas en represalia.

Tres feminicidios en Morelos y Jalisco

Tres mujeres fueron asesinadas de forma violenta en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Tepoztlán de Morelos en horas recientes, mientras en Puerto Vallarta, Jalisco, Liliana Gutiérrez Yerna, familiar del diputado federal Rafael Yerena Zambrano, fue asesinada el pasado jueves a golpes en la cabeza, en su casa situada en la colonia El Cerro.

Según autoridades policia-cas, esta última víctima se desempeñaba de secretaria de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y es la segunda mujer asesinada en lo que va del año en Puerto Vallarta.

(Con información de Mario Antonio Núñez, especial para La Jornada)