Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La retuvo tras un operativo en Niltepec

Acusan a funcionaria de violar derechos de niña migrante
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 23

Juchitán, Oax.

Alberto Donis Rodríguez, integrante del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM) por violar las garantías individuales de una menor migrante.

Donis Rodríguez señaló que Margarita Altamirano Charis, encargada del despacho de la subdelegación local del INM, retuvo a la hondureña Katherine, de 10 años, tras un operativo de personal migratorio cerca de la localidad de Santiago Niltepec.

Dijo que la madre de la menor, María de Jesús Matute Canales, y su otra hija, Karen Jassmín, lograron llegar a Ciudad Ixtepec, donde solicitaron ayuda en el albergue para que les devolvieran a la niña. Al ver a la mujer llorar me detuve y le pregunté qué ocurría. Me informó que el pasado 30 de julio viajaba en una motocicleta con sus hijas y su pareja, cuando fue asaltada en los tramos Chahuites-Tapanatepec y Tapanatepec-Zanatepec. Al llegar a Niltepec, personal de Migración retuvo a una de sus hijas, mientras ella y la otra menor como pudieron llegaron al albergue en Ixtepec, explicó.

“Acudí con Altamirano y le expliqué el tema de los derechos humanos en la ley de migración, pero la funcionaria me ignoró y pidió: ‘Que venga su mamá y se entregue’”, dijo Donis Rodríguez.

Agregó que si María de Jesús llegaba al sitio la iban a detener, por lo que denunciaron ante la Fiscalía de Atención al Migrante el robo del que fueron víctimas las mujeres”, indicó.

Después acudieron a la subdelegación del INM en Salina Cruz y solicitaron un trámite de refugio; de inmediato se trasladaron a la estación de La Ventosa donde el pasado 2 de agosto les devolvieron a la niña.

La denuncia ante la CNDH fue recibida con el folio 769 el 5 de agosto reciente, en la cual también presentaron una queja por los comentarios de Altamirano.