Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deportaron pese a tener amparo: abogadas

Juez falla en favor del INM en querella de hondureña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de agosto de 2016, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El juzgado cuarto de distrito de amparo y juicios federales en Chiapas dio la razón al Instituto Nacional de Migración (INM), durante la audiencia pública en la que se analizó la queja interpuesta por la migrante hondureña Delmis Zúñiga Troches por haber sido deportada a su país sin que al parecer se respetara un amparo en su favor, informaron las abogadas Marcela Fernández Camacho y Evelia Rivera Fernández.

Señalaron que el secretario del juzgado, Sergio Pastelín Islas, argumentó que Zúñiga Troches fue enviada a Honduras pues, según el informe del INM, ella solicitó el retorno asistido.

Dijeron que los funcionarios del INM involucrados en el caso, que no asistieron a la audiencia, presentaron un documento con la firma de la hondureña, con datos falsos y sin leerlo antes de suscribirlo, además de que la menor apenas sabe leer y escribir.

Zúñiga Troches fue liberada el 1º de junio pasado luego de permanecer tres años en la cárcel acusada de trata de personas, cuando en realidad ella fue víctima de ese delito. Al recuperar su libertad, sus abogadas interpusieron un amparo para evitar que fuera enviada a su país, pero al parecer las autoridades migratorias no lo respetaron, por lo que ella interpuso una queja ante el juzgado, cuya audiencia pública se realizó el 7 de julio.

Delmis se presentó en la audiencia y señaló que en el expediente que presentó el INM aparece su rúbrica, pero que fue obligada a firmar y no sabía de qué se trataba, y eso quedó asentado, puntualizaron.

Fernández y Rivera refirieron que el informe de las autoridades migratorias está lleno de falsedades e inconsistencias de la autoridad, lo cual es grave. La resolución nos ocasiona agravios pues se violaron los derechos fundamentales de Delmis desde que fue sacada del país, se niega su derecho a ser regularizada y existen muchas inconsistencias en el informe que entregó el INM, concluyeron las abogadas.