Política
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la Casa de México en Río de Janeiro
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 14

El gobierno federal inauguró en Río de Janeiro la Casa de México, que estará abierta durante las Olimpiadas para difundir la riqueza cultural y turística del país y promover el potencial de inversión, señaló ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que el recinto, inaugurado el pasado miércoles, cuenta con una exposición del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y una librería con ediciones del Fondo de Cultura Económica y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También habrá muestras pictóricas y gastronómicas e información consular para los mexicanos que acudan a la justa deportiva.

En un comunicado, la cancillería destacó que sólo tres países latinoamericanos –México, Colombia y Brasil– lograron abrir una casa para atender a sus compatriotas y promover su cultura.

La Casa de México, ubicada en el Museo Histórico Nacional, es un esfuerzo de la embajada y del consulado de México en Río de Janeiro, con el apoyo de diversas instituciones nacionales, de manera especial del Consejo de Promoción Turística.

Por otra parte, la SRE generó la aplicación Guía del Viajero, para dispositivos móviles, con la cual los mexicanos que se encuentran en el extranjero podrán recibir alertas de viaje e información sobre el consulado más cercano, a fin de obtener protección en caso de emergencia.

Asimismo, se podrán encontrar recomendaciones de lo que se debe hacer durante un viaje al exterior y los documentos que se deben portar. También tiene un registro de viajeros en el que se pueden inscribir quienes irán al exterior.

La app se puede descargar desde el pasado lunes y forma parte de la Guía del Viajero, que puede consultarse en el sitio de Internet de la cancillería.