Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diplomático ve esperanzadora la administración del gobernante

Kerry visita Argentina en medio de fuertes movilizaciones contra Macri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 21

Buenos Aires.

En un día de fuertes movilizaciones sociales antigubernamentales, el presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, se reunió este jueves aquí con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para profundizar los lazos diplomáticos entre ambas naciones y los acuerdos de seguridad para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, dando continuidad a los compromisos asumidos durante la visita del mandatario Barack Obama a este país, en marzo pasado.

Kerry llegó la noche del miércoles para una visita de 24 horas, en un día en que miles se manifestaron en las calles contra la política del gobierno de Macri. El visitante consideró que la administración actual es más que esperanzadora, mostrando dos caras de un mismo país.

Durante el encuentro con Macri se acordó un nuevo sistema al que deberán someterse los argentinos para una visa especial de ingreso a Estados Unidos que impone una investigación tan rigurosa y un intercambio de datos que harán muy selectiva la elección, pensada para favorecer a un turismo especial y a los negocios.

Kerry entregó a Macri documentos desclasificados sobre la pasada dictadura (1976-1983), en momentos en que es más que tensa la relación del gobierno con los organismos de derechos humanos locales.

El tema de Venezuela estuvo en el encuentro con el mandatario argentino, que desde la asunción de su gobierno, en diciembre pasado, mantiene una fuerte ofensiva contra el gobierno venezolano. En estos momentos el gobierno de Macri está a la cabeza de Paraguay y Brasil en la posición de impedir que Venezuela mantenga la presidencia pro témpore que le corresponde en el Mercado Común del Sur.

Al hablar ante unos 200 empresarios, Kerry aseguró que Macri va en el camino correcto y manifestó su optimismo y entusiasmo con las posibilidades de Argentina. El país era reconocido como uno de los líderes de la región en cuanto a educación. En el mundo, hoy existe una desconexión entre lo que se enseña y lo que el mercado demanda. Es importante que el sector privado esté involucrado en generar educación de excelencia. Es importante que Argentina siga este camino y también genere equidad de ingresos.

Sostuvo que Estados Unidos apoya los esfuerzos de Macri y estamos ansiosos por la próxima reunión de G-20 en 2018, recordando que en marzo se firmó un acuerdo comercial que ilustra las relaciones entre ambos países. Estos 20 mil millones de dólares son un piso y no un techo si el gobierno de Macri continúa con la reforma económica”.

Más tarde se reunió con la canciller Susana Malcorra.