Economía
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ICC mide la percepción sobre la economía en los hogares

Desciende 3.6% en julio la confianza de consumidores

Los mexicanos no esperan que los precios disminuyan: Inegi

Foto
La percepción de los mexicanos sobre la situación económica hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, observó una caída anual de 6 por ciento, revela el índice de confianza del consumidorFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. 25

El índice de confianza del consumidor (ICC), un indicador de percepción sobre la situación económica actual y esperada de los hogares y del país, registró en julio un descenso de 3.6 por ciento en comparación con igual mes de 2015, su segundo mayor retroceso de los pasados dos años.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, el índice tuvo la segunda peor caída del año cuando en marzo descendió 4.1 por ciento, y también la segunda mayor contracción desde agosto de 2014, mes durante el cual el indicador mostró una baja de 7.9 por ciento.

El ICC registró caídas en cuatro de sus cinco componentes, pero la más pronunciada ocurrió en la percepción de los mexicanos sobre la condición que tendrá la economía del país dentro de 12 meses respecto de la situación actual. Aquí, la variación negativa fue de 11.8 por ciento, el porcentaje más bajo de los pasados 23 meses.

Con base en encuestas a más de 2 mil hogares en todo el país realizadas en los primeros 20 días de cada mes, la percepción de los mexicanos sobre cómo considera la situación económica hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, observó una caída anual de 6 por ciento, dijo el Inegi este jueves.

La única variación positiva fue en el componente sobre las posibilidades actuales de que algún integrante de la familia realice una compra, como un electrodoméstico o muebles, de 5.1 por ciento.

El Inegi informó que el segmento relacionado con la situación económica de los miembros del hogar en los próximos 12 meses año descendió 3.4 por ciento a una tasa anual, mientras que el rubro vinculado con la situación económica actual, en comparación con la de hace 12 meses, bajó 1.7 por ciento.

El reporte agregó que los mexicanos no esperan que los precios aumenten a menor ritmo o disminuyan en los próximos 12 meses. A la pregunta de comparado con el año anterior ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?, el indicador mostró una caída de 11.5 por ciento en julio, en comparación con el séptimo mes de 2015.

Los datos del organismo nacional indicaron que el ICC continuó deteriorándose en el séptimo mes del año al registrar una caída de 1.8 por ciento, esta vez en comparación con el mes previo. Según el Inegi, la tendencia-ciclo del indicador es a la baja desde por lo menos diciembre de 2015.