Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El desarrollo de ese foro en SLP coincidirá con el JazzFest Real de Catorce

Anuncian el séptimo Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de agosto de 2016, p. a11

La poesía lírica popular del Siglo de Oro sigue vigente más que nunca, dijo el titular de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, durante la presentación del séptimo Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe que se desarrollará del 25 al 27 de agosto en Ciudad Valles, fechas que coinciden con el séptimo Festival de Jazz Real de Catorce.

El JazzFest tendrá conciertos, conferencias, clínicas, cine y exposiciones en sus tres sedes: Real de Catorce, Matehuala y la comunidad El Potrero.

Participarán, entre otros, Calacas Jazz Band, La Prensa, Patricia Carrión, Infuzion Jazz Proyect, Brass Street Boys y Héctor Infanzón con su proyecto Citadino, además del grupo San Miguel Jazz & Blues Collevtive con el cantante canadiense Dave Bingham.

Por otra parte, el séptimo Festival de Decimistas y Versadores, que será en Ciudad Valles, San Luis Potosí, tiene invitados de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Chile, Cuba, México, Argentina, Perú, Colombia y el País Vasco; además de sus presentaciones y conciertos al aire libre, se impartirán talleres de fomento y perfeccionamiento del verso, actividades para acercar al público a la rima y poesía popular, presentaciones de libros, y conciertos didácticos.

Antes de ese encuentro, desde el 14 de agosto, se efectuará la octava Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, con sedes en 12 municipios de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, además del tercer Encuentro Latinoamericano de Formadores de la Poesía Oral, indicó Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda. Esta ocasión, adelantó, está dedicada a la Marinera Limeña de Perú.

Esta es una oportunidad de un encuentro generacional de 10 países; tenemos presente la trova, el ballenato, el guitarrón chileno y los bertsolaris vascos, añadió Cabrera.