Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apuestan contra el peso

Pemex pierde litigio millonario

De vacaciones

Astillero

Peña Nieto vacaciona

El país, en estrés

IP va contra CNTE

Violencia política en ascenso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

El papa Francisco defiende al islam y fustiga el terrorismo de los yihadistas y del dinero

México SA

De gasolinazos y tarifazos

¿Quién autoriza y ejecuta?

Preguntar por Videgaray

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

¿A quién sirve el alcalde de Veracruz?

Isocronías

Desmantelamiento en Puebla

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Trump, lastre republicano
E

l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó ayer sus críticas hacia el candidato presidencial republicano, Donald Trump, y cuestionó a las figuras prominentes del partido conservador que han expresado diferentes niveles de desacuerdo con el empresario, pero continúan con el apoyo oficial a su nominación. La actual andanada del mandatario se enmarca en la polémica desatada la semana pasada por Trump, quien atacó a la familia de Humayun Khan, un capitán del ejército estadunidense de origen paquistaní y practicante musulmán, que murió en 2004 víctima de un atentado suicida en Irak.

El Correo Ilustrado

Trump, sin autoridad moral para hablar de heroísmo, dice

S

eñor Donald Trump: En los últimos días, faltaste al respeto al padre de un soldado que murió en combate en Irak, y a su esposa, una mujer tan llena de dolor que no podía ni hablar. No sabes absolutamente nada sobre el dolor de perder a un hijo en la guerra. Como al señor Khan, me has faltado al respeto a mí también.

Cananea, Taxco, Sombrerete, nueve años de huelga
E

l 30 de julio cumplieron nueve años tres huelgas que iniciaron simultáneamente en 2007 la sección 221 en Taxco, Guerrero; la sección 17, en Sombrerete, del estado de Zacatecas, y la sección 65, de Cananea, Sonora. Las tres secciones corresponden al Sindicato Nacional Minero y sus agremiados laboraban en minas cuya concesión está en manos de Grupo México, que lidera Germán Larrea. En el caso de Sonora, después de una fraudulenta declaratoria de terminación de relaciones laborales, la huelga continúa por la vía de hecho. En este lapso de nueve años la sociedad sonorense ha experimentado dos tragedias que la han marcado inexorablemente; una fue el incendio de la guardería ABC en junio de 2009, que acabó con la vida de 49 niños, y otra el macroderrame de tóxicos sobre el río Sonora, en agosto de 2014, que lenta pero seguramente está cobrando vidas.

Neoindulgencias
E

l origen de la ruptura en la cristiandad del siglo XVI fue la crítica de un monje agustino a la masiva venta de indulgencias. Martín Lutero escribió sus 95 tesis contra las indulgencias para denunciar una práctica que consideró comercializaba el favor de Dios, de acuerdo con la cantidad de dinero que pudiese dar un hombre o mujer a las arcas de Roma.

Leopoldo Santos Ramírez*
Carlos Martínez García
Consumado
E

l aparato de poder funcionó tal como esperaban los apostadores de gran escala. A pesar de algunos sobresaltos inesperados, la realeza del Partido Demócrata se impuso con determinación aun antes del inicio de las contiendas primarias. Hillary D. Rodham Clinton es la abanderada por excelencia del sistema, afirmaron exaltados los dirigentes. Y ahí la tienen, de cuerpo entero, arropada por los mejores oradores con los que cuenta Estados Unidos. Una criatura pública, moldeada siguiendo los estándares indicados para una obra acoplada a los intereses del poder. Ella será la encargada de llevar a cabo los cambios que el presente demanda, anuncian con fervor dependiente los innumerables propagandistas del statu quo que la apoyan. Sabrá, dicen, recoger e integrar las demandas que esa entusiasta cauda de seguidores que Bernie Sanders trajo y llevó por toda la campaña de las primarias. Su lucha por la presidencia se basará en la enorme coalición de fuerzas formada por el presidente Barack Obama.

España: golpe, resistencia y guerra de conquista (1936-39)
E

n los primeros meses de la guerra civil, el gobierno republicano dominaba tres cuartas partes del territorio español, junto con las regiones económicamente más pujantes para sobrellevar la lucha contra el alzamiento militar: industrias de Madrid y Barcelona, altos hornos del País Vasco, cuenca minera de Asturias, reservas del Banco Central. Pero se había quedado sin ejército.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger / III y última
Las confesiones del FMI
E

l Fondo Monetario Internacional siempre ha buscado mantener la reputación de que sus intervenciones están basadas en análisis técnicos de la mejor calidad. También pretende mantener una política de transparencia que proporcione mayor legitimidad a sus acciones. Por eso mantiene una Oficina Independiente de Evaluación (OIE), que lleva a cabo peritajes sobre diversos aspectos de su actividad. La OIE responde directamente al consejo de directores ejecutivos y su mandato está por arriba de la directora gerente, Christine Lagarde.

Para garantizar el derecho a la salud en la constitución de la CDMX/ I
E

xiste la idea bastante generalizada de que la Constitución Política de México garantiza el derecho a la salud. No es cierto por varias razones que deben tomarse en cuenta por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (CDMX) al redactar la carta magna de la ciudad.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell*
Los Contemporáneos y su tiempo
T

iene razón Arturo Souza: tuvieron que pasar cinco generaciones para ver de cuerpo entero al grupo Contemporáneos. Y no porque no existieran elementos que nos ayudaran a hacerlo. Además de los textos que han dedicado a ese conjunto de escritores Octavio Paz, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, existen tres acercamientos dedicados específicamente a ese grupo sin grupo, a ese grupo de soledades, hechos por Miguel Capistrán, Guillermo Sheridan y Luis Mario Schneider.

Javier Aranda Luna