Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Trump, sin autoridad moral para hablar de heroísmo, dice

S

eñor Donald Trump: En los últimos días, faltaste al respeto al padre de un soldado que murió en combate en Irak, y a su esposa, una mujer tan llena de dolor que no podía ni hablar. No sabes absolutamente nada sobre el dolor de perder a un hijo en la guerra. Como al señor Khan, me has faltado al respeto a mí también.

Has dicho que México envía a Estados Unidos a los criminales, violadores y traficantes de drogas. O te dan mala información o tus asesores te están mintiendo sobre la migración. Miles de nosotros de origen mexicano hemos pagado el alto costo de dar la sangre de nuestros hijos por todas las guerras de Estados Unidos alrededor del mundo.¿Estás consciente de cuántos soldados mexicanos han recibido el honor más alto que se da a sus héroes caídos? Te puedo dar todos los nombres.

No soy más que uno más de los millones de migrantes que vinieron de México a trabajar para proveer para mi familia, no a robar o violar. ¿Qué me das a cambio? La vida de mi hijo Jesús Suárez del Solar, que murió en la ilegal invasión a Irak en 2003. Claramente, no entiendes la palabra sacrificio. Nunca tus hijos han servido en las fuerzas armadas ni conocido una guerra. Sin embargo, nos insultas porque afirmas ser el único que puede resolver los problemas de Estados Unidos.

Deja de ser cínico. No tienes autoridad moral para hablar sobre la democracia, el sacrificio o el heroísmo. Si fueras un hombre íntegro te gustaría ofrecer disculpas a nosotros ahora y renunciar a tu loco plan de convertirte en presidente.

Desde Escondido, California, Fernando Suárez del Solar

Pervive el Estado represor, a 10 años del fraude electoral

Somos testigos de la vitalidad y vigencia del Estado autoritario y represor en nuestro país, el pensamiento crítico no tiene cabida en las instituciones. El pensamiento único y totalitario es lo que se impone como rostro de la política de quienes hoy ostenta el gobierno federal.

No hay diálogo con los que piensan distinto, ni con los que se pronuncian por defender derechos consagrados en nuestra Constitución. Somos testigos de que no hay derecho a disentir ni a expresar el enorme malestar social que cada día crece por las condiciones de pobreza y desigualdad, ni por el despojo de los bienes nacionales, ni por las múltiples violaciones a las garantías individuales.

Es indignante cómo se reprime y violenta a l@s profesor@s de la CNTE y a pobladores de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, etc. La ceguera y soberbia del gobierno federal y la complicidad de los gobiernos locales están llevando a nuestro país al borde del estallido social. Es evidente que los avances democráticos no han sido suficientes para evitar encumbrar a una clase política que no ve ni escucha si se piensa distinto.

A 10 años del fraude electoral de 2006, el más grande contra la voluntad ciudadana que promovió un proyecto alternativo de nación, somos testigos de que nada ha cambiado para bien de la mayoría de la población, pues la pobreza y la exclusión siguen siendo el rostro cotidiano en cada rincón de nuestro país.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca, Cristina Zenón, Esperanza Segura, Fidel Mendoza, David Martínez, Miriam Ramírez, y 60 firmas más. Comités territoriales Morena Azcapotzalco

Precisa dato a nota sobre remesas

En la nota original enviada este lunes sobre el monto de remesas que México recibió en el primer semestre de 2016 se especificaba que se trata del mayor monto recibido por el país en su historia, como quedó consignado tanto en la cabeza principal del diario como en el editorial de la edición de ayer.

Sin embargo, dicho dato fue sustituido erróneamente en la nota aparecida en la sección de Economía por otro que decía que la cifra recibida el primer semestre fue la mayor desde 2006. Quisiera aclarar a los lectores que el monto correspondiente al primer semestre del año efectivamente es el más alto alcanzado por el país en un periodo similar, por lo menos desde que inician los registros del Banco de México en 1995. El segundo año de mayor ingreso de dólares vía remesas en el primer semestre fue 2007 con 12 mil 795 millones de dólares. Gracias.

Juan C. Miranda, reportero de Economía

Joaquín Coldwell, cerrado al diálogo con petroleros

El 1º de agosto, el presidente del consejo de administración de Pemex y secretario de Energía se cerró al diálogo con los petroleros. En un mitin frente a la Secretaria de Energía en Insurgentes Sur, más de cien petroleros fueron informados por Daniel Guerrero, asesor de Joaquín Coldwell, que éste no nos recibiría. En tanto, en Pemex, los ingenieros deben cooperarse para pagar refacciones y les urge jubilarse para no ser culpados de los accidentes que vienen por falta de mantenimiento. En desafío a nuestras protestas, las condiciones del servicio han empeorado desde que las empezamos. Ya no hay papel para recetas... los médicos tienen que comprar el papel, además de gasas, yeso, sutura, pues se suspendieron rembolsos de medicamentos, servicios médicos subrogados, operaciones quirúrgicas.

Plazas de ingenieros y médicos por igual desaparecen. Las refinerías paran, los despidos siguen. En hospitales no hay papel sanitario ni jabón, un desmantelamiento en todos los niveles. Ante la irresponsabilidad de los mandatarios, la UNTPP seguirá haciendo alianzas con otros sectores, así como denuncias y movilizaciones en diferentes plazas del país.

Alejandro Corona Bahre, secretario de relaciones y difusión, UNTPP

Aclara convocatoria en apoyo a laboratorios IMSS

Sólo para aclarar que el grupo de representantes de laboratorios del IMSS, a través de Por tu Salud México, como hemos llamado a nuestro movimiento, fuimos los que convocamos a la marcha del lunes 1º. de agosto y no el señor Antonio Vital, como dice la carta publicada ese día en esta sección.

Ramón Lozano

Invitaciones

Charla Las Quispe

Se invita a la charla Las Quispe: imaginarios de un cuerpo social en conflicto. Presentación del proyecto Todos contra todos, por Camilo Torres Zorrilla. Miércoles 3 de agosto, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre) [email protected] 044 55 32714727 y 044 55 32590714

Lety López, Patricia Jiménez, Briz Hernández, Sara Coss, Mónica Alcántara, Constanza Sánchez, Isa Sánchez, Daniela Yutzil, Mar León, Magda Mendoza, Miguel López, Alejandro Esquivel, Carlos Marco, Juan José Sánchez y Jorge Gálvez

Conferencia de El Fisgón y brigada de la CNTE

Invitamos al público en general y en particular a los habitantes de Tlalpan a la conferencia magistral Educación y lucha social, que impartirán Rafael Barajas El Fisgón y una brigada de la CNTE (Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero), este jueves 4 de agosto, a las 17 horas, en el auditorio internacional de Villa Olímpica. Insurgentes Sur, (cerca del metrobús Villa Olímpica). Para solidarizarnos con la lucha magisterial-popular, llevemos acopio (se requieren artículos de aseo personal). Padres de alumnos y maestros de Tlalpan.

Maria de Lourdes Torres Sánchez

El mundo de Wall Street en una obra de teatro

¡Devuélvanme mi futuro! claman los jóvenes del mundo, en París, Madrid, Barcelona y en Nueva York. Los contribuyentes rescataron a los bancos, es hora de que les devuelvan lo que les usurparon. Se invita cordialmente a la función de la obra Bartleby, de Herman Melville, autor de Moby Dick, sobre la historia de un joven en Wall Street.

Jueves 4 de agosto, 19 horas, en el foro Tlalpan (San Fernando y Juárez). Unico día. No se pierda una de las obras más importantes de la literatura universal. Actuación y dirección, Héctor Ortega; codirección Alejandro Linares. Músicos actores en vivo: Ernesto Gómez Santana, Mauricio González (El Bruxo), Darío González, Sergio Galván.

Exponen proyecto educativo de la CNTE

Se invita a la exposición del proyecto educativo de la CNTE, que harán los maestros Juan Valdés y Alejandro López el próximo 10 de agosto, a los vecinos y padres de familia de la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, av. Del Tanque, lote 1 manzana 23, segunda sección, delegación Gustavo A. Madero.

Emiliano Santos, María Escudero, Federico García Valdez, Rosa Santos, Catalina Mejía, Juan Barona

Cátedras de derechos humanos

Los militantes y simpatizantes de Morena interesados en la defensa y promoción de los derechos humanos, invitamos a participar en las cátedras para formar promotor@s en la materia en la Ciudad de México.

La inauguración y primera sesión será el jueves 4 de agosto en la sede del comité ejecutivo delegacional Álvaro Obregón, en Barranca del Muerto 368, colonia San José Insurgentes, en horario de 17:30 a 20 horas. Cupo limitado. Informes y registro enviar correo electrónico a [email protected] o llamar a los teléfonos 75870647 y 5527299357.

Dr. Manuel González Villalobos, secretario de derechos humanos y sociales, Comité Ejecutivo Estatal Morena, Ciudad de México. Secretarías de derechos humanos y sociales delegacionales de CDMX.

Pelicula Tiempo, de Kim Ki Duk

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, como parte del ciclo de Kim Ki Duk, proyectará Tiempo, del citado director, este jueves 4 de agosto a las 19:15 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán. Informes y reservaciones 55546228. Entrada Libre.