Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Mantienen a flote al país nuestros paisanos

Trump defiende a su esposa por los desnudos

Pancho Búrquez contra el gasolinazo

Astillero

Moreira exculpa a Moreira

Humberto, límpido

Coahuila 2017

Mancera apergolla al PRD

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

EPN: sólo queda un chisguete

México: discurso vs realidad

Van tarifas eléctricas, otra vez

De nuestras Jornadas

Pendientes legislativos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
Ciudad Perdida

Cambios en puerta

Secretarios lastres

Lo que se espera

Itacate

La acabada

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Migrantes: sostén de la economía
D

e acuerdo con estimaciones del Banco de México divulgadas el viernes pasado, en el primer semestre de 2016 México captó el mayor monto de su historia en remesas hechas por los connacionales residentes en el exterior. Los 13 mil 154 millones de dólares recibidos entre enero y junio suponen un incremento de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 y permiten calcular que este año será el de mayor captación por dicho concepto, que representa la segunda fuente más importante de divisas para el país, sólo por detrás de las exportaciones de productos automotrices.

El Correo Ilustrado

Sobre el recorte rural

L

a Secretaría de Hacienda anuncio el 24 de junio pasado un recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos como efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y la balanza comercial de México; sin embargo, esto obedece a la agudización de la crisis económica y las equivocadas políticas internas.

La madre de todas las batallas
E

xiste en la vida real todo un abanico de batallas: por la dignidad, la libertad de expresión, la justicia más elemental, el libre tránsito, la equidad, el respeto a los seres vivos. Existen batallas individuales y colectivas, y hay grados, niveles, órdenes en la gama. Así, podemos afirmar que hay batallas menores, medianas y mayores o cuaternarias, terciarias, secundarias y primarias. Sin embargo, si tuviéramos que elegir una sola como la batalla mayor, como la madre de todas las batallas, en este siglo XXI cada vez más crispado, incomprensible y peligroso, yo me quedo con la batalla entre los proyectos de vida y los proyectos de muerte que hoy se escenifican de manera notable y preocupante no sólo en México, sino en Latinoamérica y por buena parte del mundo. Se trata de las guerras que generan los proyectos del ogro industrial (mineras, termo e hidroeléctricas, pozos petroleros y de fracking, gasoductos, eólicas, proyectos carreteros y habitacionales, desvíos y sobrexplotación del agua, cultivos transgénicos y megaturismo) y las resistencias y luchas por la vida que mantienen pequeñas ciudades, pueblos y comunidades por innumerables regiones. Esos proyectos de muerte acaban con los precarios equilibrios de los territorios y en el fondo atentan de manera triple: contra la naturaleza, contra las culturas y contra la historia, es decir, destruyen la memoria colectiva de regiones, comarcas y pueblos. Es la agregación de esas batallas a escala planetaria las que en conjunto están agudizando la crisis ecológica y social global, y las que por acumulación nos llevan al colapso al atentar contra el equilibrio climático del sistema Tierra. Son, a su vez, actos de desesperación de una civilización cada vez más atrapada en sus propias limitantes y contradicciones.

El pensamiento indígena contemporáneo
¿E

xiste un pensamiento indígena en México? Y si existe, ¿cuáles son sus características?, ¿qué significa pensar la realidad desde la óptica de los pueblos indígenas?, ¿cómo se está elaborando ese pensamiento?, y sobre todo, ¿están pensando los indígenas en la construcción de un futuro distinto al que hoy vivimos? Para tratar de responder a estas y otras interrogantes similares, 30 intelectuales indígenas de 18 pueblos indígenas de México nos reuniremos los días 9 y 10 de agosto en un coloquio que se realizará en el Centro Cultural Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Víctor M. Toledo
Francisco López Bárcenas
Los ricos también lloran
A

lejandro Ramírez Magaña es un empresario exitoso. Ocupó la posición 49 en el ranking de Los 100 empresarios más importantes de México 2014, de la revista Expansión. Dirige Organización Ramírez, propietaria de la empresa Cinépolis, la cadena de salas cinematográficas más grande de México. En 2015 comenzó a presidir el Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Y, desde hace al menos 10 años, detesta y combate a los maestros críticos y a la CNTE.

Pedagogía sin pedagogos
D

espués de tres años de intentar imponer una reforma educativa –con el apoyo de miles de policías y generando un conflicto social que ha cobrado vidas invaluables–, Peña, Nuño y compañía presentan ahora una reforma pedagógica. Absurdo tras absurdo, el siguiente paso de esta reforma pedagógica se encomendó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), un think-tank en el que predominan economistas tecnócratas neoliberales, sin trabajo ni experiencia alguna en pedagogía. En la misma rimbombante ceremonia de presentación del nuevo modelo, el director de este centro exhibió su ajenidad con el tema educativo al declarar: La reforma educativa es la gran apuesta por el futuro del país. De lograr sus objetivos permitirá un crecimiento sustentable, una mejor calidad de vida y combatir de fondo los grandes males nacionales: la inequidad, la impunidad y la ignorancia ¡Wow! ¡Órale!

Luis Hernández Navarro
Manuel Pérez Rocha
La ciencia en las elecciones de Estados Unidos
A

unque los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos no estén completamente definidos en todos sus aspectos, es muy probable que la ciencia adquiera un papel cada vez más importante en la campaña de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton. En contraste, es preocupante la forma en la que se ha expresado el abanderado del Partido Repúblicano, Donald Trump, ante asuntos nodales en los que la ciencia tiene un papel determinante. Si bien todavía no está todo definido en este campo, la trayectoria de ambos, la estructuración de sus equipos y algunas de las ideas que han expresado en sus recientes apariciones públicas permiten una primera mirada a sus concepciones científicas, a tres meses de que ocurra la definición sobre quién gobernará al país con el que compartimos una frontera de más de 3 mil kilómetros.

Javier Flores