Política
Ver día anteriorViernes 29 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa entidad no admite para ese proceso los pasaportes sin visa

Texas aceptará la credencial del INE para tramitar actas de nacimiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de julio de 2016, p. 12

La Unidad de Estadísticas Vitales de Texas aceptará que los migrantes presenten la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE), junto a otros dos documentos de identificación, para tramitar el acta de nacimiento de sus hijos nacidos en Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado se congratuló por el acuerdo extrajudicial que permitirá el uso del documento, en el litigio iniciado contra esa dependencia por dos organizaciones sociales, debido a su política de no expedir el citado certificado para menores nacidos en el estado de padres indocumentados.

La cancillería recordó que Texas es la única entidad del vecino país del norte que no acepta el pasaporte sin visa, ni la matrícula consular como documentos válidos de identificación para obtener las actas.

Ello implica que hijos de migrantes no cuenten con ese certificado pese a haber nacido en esa nación y tener derecho a la ciudadanía de conformidad con su Constitución, explicó.

La SRE agregó que en agosto del año pasado, presentó un escrito de Amicus Curiae en apoyo a la demanda presentada por las agrupaciones Texas Civil Rights Project y Texas Río Grande Legal Aid, en contra de la Unidad de Estadísticas Vitales de ese estado, por considerar que su política atenta contra el derecho fundamental a la identidad de los connacionales y mina la capacidad de los paterfamilias, para demostrar el vínculo legal con sus descendientes.

En esa ocasión, el gobierno de México señaló su rechazo a que un gobierno estatal interfiriera con el principio de reconocimiento recíproco de documentos de identidad expedidos a nacionales extranjeros por su propio gobierno.

Como resultado de la mediación ordenada por el juez federal Robert Pitman, el estado de Texas se comprometió a aceptar la credencial para votar emitida por el INE como documento secundario de identificación para la obtención de actas de nacimiento.

El documento deberá ser presentado junto con dos escritos suplementarios de una lista que se incrementó de 18 a 28 como resultado de la negociación. Entre éstos se incluyen registros religiosos, títulos de vehículos, contratos de renta, recibos de servicios como luz o teléfono.